Almería

Arranca el XXII Simposio anual de la Sociedad Española de Estudios Árabes

A partir de hoy y hasta el domingo 4 de octubre la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA) que agrupa a profesores e investigadores celebra el XXII Simposio anual en la capital. Muchas de las actividades están relacionadas con Almería, ciudad de fundación árabe, hecho que se ha querido destacar en el programa del simposio. En él se reproduce la inscripción fundacional del año 955 que actualmente está expuesta en "Al-Mariyya, Puerta de Oriente", en el Museo Arqueológico.

Hoy, a las 19:00 horas, se presentará el libro "Milenio de Almería: Patrimonio arquitectónica andalusí" del fotógrafo Pako Manzano, con la intervención de Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Durante estos días se podrá adquirir el plano de la Almería andalusí elaborado por la Fundación Ibn Tufayl y Segundoplano. En él se localizan los puntos neurálgicos de la ciudad y se ofrecen dos perspectivas inéditas del alzado realizado en 3D para el documental "Al-Mariyya, Puerta del Levante".

Mañana a las 10:30 horas será la presentación del primer número de la revista Alhadra, de la que se entregará un ejemplar a todos los asistentes. A las 17:30 horas, la investigadora Hanaa Mohamed-Hammadi dará una conferencia sobre "Almería y sus poetas en el Mugrib de Ibn Saíd". Sensi Falán, en un concierto con repertorio de algunas canciones árabes pondrá broche de oro a la jornada del viernes.

El sábado 3 el simposio se traslada a la sede del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Allí tendrá lugar la entrega del Premio de Jóvenes Investigadores, así como a varios homenajes y la entrega de los premios Cálamo de Honor y el premio a la Traducción Literaria. El domingo por la mañana concluirá este evento con una visita a la Alcazaba, a restos de lo que fue la Mezquita Mayor y el lienzo de muralla conservado en el Centro Puerta de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios