Almería

Clece llega a la Ayuda a Domicilio y despide a casi 30 trabajadoras

  • Hoy se conocerá el número total de bajas definitivas

Consternadas, abatidas y, sobre todo, muy sorprendidas, así se han quedado casi una treintena de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la capital cuando comenzaron a citarlas el jueves pasado para comunicarles que se quedaban sin empleo.

Esta historia, que está tomando tintes dramáticos, dado que hasta hoy a mediodía no se conocerá el número exacto de afectadas, tiene su origen en el cambio de empresa que proseguirá continuará con esta labor desde ya.

El Ayuntamiento de la capital firmó el pasado martes el nuevo contrato para la prestación del servicio con la empresa de servicios CLECE, y que quedó rubricado entre el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y el delegado de la firma en Andalucía Oriental, José Manuel Hernández.

El problema y la sorpresa viene que, según aseguran las propias trabajadoras y tal y como le venían comunicando en un traspaso que se venía gestando desde hace un año, el total del personal sería subrogado desde Vitalsad (hasta ayer empresa adjudicataria) a Clece como una de las condiciones del nuevo contrato.

En la tarde de ayer se concentraron en la puerta de CCOO y UGT alrededor de una decena de trabajadoras en señal de protesta por esta situación que les ha pillado de sorpresa y también a modo de llamamiento para que alguien le de explicaciones de qué está sucediendo, ya que la confusión está siendo la nota dominante en las últimas 48 horas.

"Empezaron a llamar el jueves, por orden de antigüedad para darnos la noticia, cuando pensábamos que era una llamada para proveernos del nuevo material de trabajo", explica una de las trabajadoras afectadas, quien asegura que en esa cita desde Clece se le ofreció un documento en el que les aseguraban que las tendrían en cuenta para futuros ingresos con la condición de que no denunciaran la no subrogación. "Yo en mi caso me negué, pero sé que muchas compañeras lo han hecho por el temor a no contar con nada de cara al futuro. Nos sentimos engañadas, ya que nos aseguraron que pasaríamos a formar parte de la empresa".

Según estas trabajadoras, las contratadas por Vitalsad desde un mes concreto de 2011 y, de ahí en adelante, han quedado excluidas de la nueva plantilla, exceptuando las suplentes que sí se había anunciado que no contarían. Sin embargo sí el resto, donde hay tanto indefinidas como otras a obra y servicio dentro de este periodo de exclusión. Así, y según los sindicatos, ayer por la tarde eran un total de 29 las empleadas del Servicio de Ayuda a Domicilio que se habían quedado sin empleo. Una cifra que hoy se determinará, ya que hasta última hora de la tarde de ayer hubo citaciones. Si la cifra superara las 30 pasaría a ser un ERE, y por tanto el panorama otro bien diferente, ya que habría que garantizar ciertos derechos a estas trabajadoras.

"Ellos se atienen a que ha habido más auxiliares que altas y por eso han tomado esta decisión", comentaban ayer durante la movilización en calle Javier Sanz, momento en el que se percataron que Clece había presentado ofertas de empleo para Ayuda a Domicilio en Almería. "Tengo un nudo en el estómago. De verdad no sé que ha pasado. Llevo haciendo sustituciones desde 2010 y este año, desde enero, por fin conseguí un contrato. Y ahora esto...", lamentaba una de las empleadas del Servicio que no daba crédito a la situación.

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