Almería

La salud se hace esperar

  • Los almerienses aguantan unos 44 días de media para consultas externas y 47 para operaciones Los procedimientos neumológicos y neurológicos se llevan en torno a los 42 días de espera

La carga asistencial que soportan los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)) es una de las más intensas y repetidas reivindicaciones del sector sanitario en Andalucía y la provincia. A las deficiencias estructurales del sector se ha unido en los últimos años, además, la crisis económica que ha tenido una de sus peores caras en los recortes que se han aplicado en un ámbito prioritario como es la sanidad. En estos momentos -según los últimos datos del SAS relativos al mes de junio- los almerienses esperan una media de 47 días para someterse a uno de los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días, según se desprende de los datos del registro de demanda quirúrgica que actualmente tiene 3.398 pacientes.

Las especialidades más demandados en el SAS y que cuentan con un mayor número de enfermos a la espera son Rehabilitación, Dermatología y Otorrinolaringología. Las dos primeras, además, están a la cabeza de la demora para pasar por la consulta, con en torno a 48 días. Neurología también necesita siete semanas aproximadamente antes de ser visitado por el médico. En el extremo opuesto se sitúan Neumología y Nefrología, con algo menos de dos semanas de espera. Cardiología también es una de las especialidades que menos necesita esperar con solo 12 días desde que el paciente es derivado a Consultas Externas desde su centro de salud de referencia.

En el hospital de Torrecárdenas, hay 309 personas en lista de espera para operaciones sobre cristalino y cataratas que tienen que esperar una media de 42 días. Los procedimientos sobre hemorroides se van hasta los 84 días, algo menos que la fusión espinal, con 110. El tiempo de espera más corto dentro de las operaciones es el injerto de piel, con diez días. En cuanto a las consultas externas, la prueba que más tiempo medio de respuesta exige tiene que ver con el aparato digestivo, pues también es donde más pacientes hay en lista de espera, con 466. Le sigue la neumología (44 días) y otros diagnósticos como la neurología (42) o la rehabilitación (42). En el Hospital de la Inmaculada, la Neumología tiene 51 días de lista de espera y 49 la rehabilitación.

Como siempre, en el Hospital de Torrecárdenas, las pruebas diagnósticas procuran un menor tiempo de espera. Las relacionadas con la radiología simple o el cateterismo cardíaco apenas ocupan un día. Las más lentas son las resonancias magnéticas (19), las endoscopias digestivas por vía rectal (18) y las pruebas de esfuerzo cardiovascular (17).

Más hay que aguantar si las pruebas diagnósticas se realizan en el Hospital de El Toyo. Una endoscopia digestiva por vía rectal se va a los 21 días, por los 13 días de media que en la actualidad hay en el Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa.

La Junta ha ejecutado con fecha 30 de junio el 38,2% de los presupuestos, lo que equivale a 11.593 millones de euros de un total de casi 30.000. Según los datos correspondientes al primer semestre de 2015, procedentes de la Oficina de Control Presupuestario, la ejecución del programa de formación para el empleo es solo del 4,8%. El presupuesto del SAE se ha ejecutado en un 11,2% y el de vivienda y urbanismo es del 17%, al igual que la de infraestructuras y transportes. La de investigación e innovación es del 7% y la de apoyo a los sectores productivos del 12%.

Si se toman en cuenta el total de pacientes en la denominada 'espera estructural' que establece el Ministerio, los hospitales públicos almerienses mantienen en aproximadamente mes y medio, el tiempo medio de respuesta para procedimientos más frecuentes para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Es una respuesta más de un mes más ágil que en el resto del Sistema Nacional de Salud, en cuanto la demora media nacional, a 31 de diciembre de 2014, es de 80 días. Estos 71 procedimientos, que se han priorizado por ser referidos a las patologías quirúrgicas más frecuentes de la población, son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

Almería se encuentra en la media nacional, pero es que la media nacional es lenta, por lo que las cifras podrían mejorarse en un sistema de salud con más personal y efectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios