Almería

Reto, unir esfuerzos para impulsar la investigación

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez, y el rector Carmelo Rodríguez coinciden en aplicar medidas concretas para crecer y competir

El Paraninfo de la Universidad de Almería acogió ayer el acto institucional de apertura del curso académico 2015/2016, que estuvo presidido por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, acompañado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. Acudieron más de 200 invitados. Entre ellos miembros de la institución académica y numerosas autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas, así como alumnos. Algunos de nuevo ingreso en alguna de las 30 titulaciones que oferta este año el campus almeriense.

Como manda el protocolo, fue un evento solemne que dio comienzo a las 11 de la mañana cuando hizo su entrada en el Paraninfo el cortejo presidencial integrado por un nutrido grupo de doctores revestidos con sus togas de distintos colores.

La comitiva la encabezaban los 24 nuevos doctores, que juraron su cargo en este acto. El último lugar fue ocupado por el rector, con su toga y birrete negro, junto al consejero, quien en su intervención ha abogado por potenciar la labor investigadora y recuperar la normalidad presupuestaria.

En su discurso ante la comunidad universitaria, el titular de la consejería de Economía y Conocimiento ha informado que la Consejería de Economía trabaja con los agentes del conocimiento en la puesta en marcha de un nuevo Plan de Investigación (Paidi). "Esperamos que esté concluido a finales de año y que las bases estén publicadas a principios de 2016", anunció.

También dijo que el borrador de presupuestos generales de la comunidad incorpora la anualidad completa prevista en los fondos europeos Feder para investigación. La cifra que se baraja en el borrador supera los 50 millones de euros.

"Los fondos europeos en el nuevo periodo que viene van a ser inferiores y se van a dedicar prácticamente en exclusiva en el ámbito universitario a la investigación, al desarrollo de la innovación y a la trasferencia del conocimiento ", detalló.

En este punto, recordó la importancia que tiene el ámbito agroalimentario, en el que participa en el Campus de Excelencia Agroalimentario (ceiA3), además de recordar que la UAL cuenta con 137 grupos de investigación que abarcan un total de 652 líneas.

El consejero también habló de que el gobierno andaluz pretende recuperar en esta legislatura la normalidad presupuestaria, definiendo un nuevo modelo de financiación y afrontando la deuda con un plan de tesorería concreto, aunque como bien señaló Ramírez el camino que la Junta de Andalucía tendrá que andar será largo. "La previsión de crecimiento es del 1,8%, por lo que sabemos que pasarán lustros para recuperar la normalidad que buscamos".

"Queremos -añadió- una vuelta a la normalidad aunque sabemos que no será fácil por los recortes que se han producido", declaró Ramírez, pero "habrá que abordar los problemas y encontrar soluciones conjuntamente".

El rector Carmelo Rodríguez, por su parte, en su intervención cogió el guante lanzado por el consejero sobre la recuperación presupuestaria y le pidió al representante de la Junta un plan concreto de amortización de la deuda y que, de manera urgente, el gobierno andaluz afronte los compromisos presupuestarios de este año "para evitar la situación de déficit de financiación a la que nos veríamos abocados en caso contrario", puntualizó.

Además, el máximo representante de l campus aprovechó para recordar que este nuevo curso es también el "comienzo de una nueva etapa docente e investigadora para la Universidad de Almería, y de gobierno, en la que tenemos claro que la universidad pública debe colaborar con todos los agentes sociales para alcanzar una formación de calidad, generar oportunidades de trabajo y difundir el conocimiento científico al tejido social y productivo del entorno".

En cuanto a la investigación, área a la que el nuevo equipo de gobierno prestará gran atención, porque supondrá mejorar la competitividad, el rector anunció que se pretende crear un Centro de Investigación en Horticultura Intensiva Mediterránea y Biotecnología. En el se enmarcará "una masa crítica de investigadores que desarrollarán proyectos del programa europeo Horizonte 2020".

También avanzó que se pretende fortalecer el Plan Propio de Investigación, "marcando una senda plurianual", y que se trabajará en la consolidación de los institutos de investigación, en el mejor aprovechamiento de las infraestructuras y en el apoyo de proyectos competitivos y de transferencia.

Grandes retos para un curso que ya ha abierto sus puertas para más de 14.000 estudiantes y una plantilla total de 858 profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios