Almería

La Junta echa por tierra el embargo municipal: "Nos deben 2,5 millones"

  • La delegada Sonia Ferrer se reunirá con el concejal de Hacienda para explicarle las cuentas reales y recordarle que sumando deudas el saldo es favorable para la administración regional

Dos más dos no siempre suman cuatro. Al menos así ocurre en la capital a la hora de abordar las relaciones económicas de dos de las principales administraciones. En el último pleno de septiembre celebrado hace sólo unos días, el equipo de gobierno del PP afirmó estar valorando un "embargo" de los bienes de la Junta en base a una serie de impagos continuados por determinados conceptos que han acumulado una deuda de 10,3 millones de euros. Nada menos que un cinco por ciento del presupuesto municipal que el Ejecutivo de Susana Díaz no ha desembolsado en los últimos seis años. El concejal de Hacienda, Juan José Alonso, llegó a pedir la intermediación ante la Junta del Grupo Municipal Socialista por un adeudo que frena la gestión y planificación del consistorio sin recibir respuesta al desconocer sus ediles el estado de las cuentas entre instituciones públicas.

Nadie se sorprendió entonces por el nuevo frente económico y judicial que se abría, sumándose a las recientes polémicas por la limpieza de los barrancos en el barrio de Pescadería, la reforma de la Casa del Mar o los vertidos que concentran los mosquitos en la desembocadura del Andarax, salvo la administración señalada. A 600 metros del salón de plenos, la Delegación del Gobierno inició el recuento que este jueves hará llegar al concejal de Hacienda en la reunión fijada desde días antes de su requerimiento. El saldo de sumar los débitos a día de hoy es favorable para los intereses de la Junta, a la que el Ayuntamiento deberá abonar 2,5 millones. Una vez sumadas las partidas de los diferentes proyectos gestionados conjuntamente por consejerías y concejalías, la deuda municipal es de 8,3 millones frente a los 5,7 de la administración regional.

El origen de esta disparidad de criterios está en las cantidades que no han sido fiscalizadas aún por la vía ejecutiva, es decir, que no se han reclamado porque, tal y como reconoce la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, estaban a la espera de sentarse el jueves a las nueve y media de la mañana para facilitar los mecanismos de pago. La propuesta de la Junta que ya se ha venido aplicando a otros ayuntamientos como el de Vera o Níjar es ir descontando de manera progresiva de los fondos de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que se conocen como PATRICA. Pero la "deslealtad institucional" del equipo de gobierno del PP puede acabar endureciendo un acuerdo de pagos en el que tienen todas las de perder. "Es mentira lo de la deuda y un despropósito lo de los embargos. Es normal que haya desajustes económicos entre las dos administraciones, pero no se solucionan con ataques, sino con reuniones como la que tenemos mañana", asegura la delegada.

Entre los principales adeudos del consistorio figuran las obras de rehabilitación de la Avenida del Mar (214.119 euros), pagos de los antiguos Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario y del Instituto Andaluz de Reforma Agraria por suministro eléctrico y abastecimiento de agua del sector IV que suman 5,7 millones y otros 2,2 por el parque del Andarax.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios