Almería

La nueva Feria levanta casetas de obra para uso durante todo el año

  • La creación de un recinto ferial 'estable' pretende convertirse en el gancho para la recuperación definitiva de las fiestas

La Feria en honor a la Virgen del Mar del próximo año promete cambios sustanciales que terminen por aupar la Semana Grande de Almería, tras varios años de supervivencia frente a las crisis económica. La principal medida a aplicar por el Ayuntamiento de la capital será la conversión del Recinto Ferial de la Vega, que contendrá casetas permanentes para su uso durante todo el año.

Este Real de carácter estable es una de las medidas que la Concejalía de Fiestas Mayores pretende introducir en la nueva ordenanza que regulará la organización de la Feria. La concejal responsable de este área, Ana Martínez Labella, está inmersa en la redacción de las nuevas premisas con las que el equipo de gobierno se ha propuesto recuperar enteros. Si bien estas últimas fiestas, han arañado presencia de casetas hasta alcanzar el número de 18, esta cifra aún se queda lejos de las 35 que tradicionalmente solían montar antes de la crisis.

Martínez Labella ha mantenido ya diversas reuniones, tanto con los grupos de la oposición como con colectivos de diversa índole. Peñas, clubes deportivos, asociaciones flamencas y culturales, colegios profesionales y todo aquella organización que el Ayuntamiento estime oportuna su participación, como los feriantes, pendientes aún de sentarse para trasladar sugerencias, problemas y propuestas para su solución.

Aunque esta ronda de reuniones todavía no ha llegado a su término, la concejal tiene claro un denominador común expuesto en cada uno de estos encuentros. "La idea principal es que las casetas sean permanentes y puedan ser usadas los 365 días del año".

Es el punto de partida de los cambios a practicar en la Semana Grande ya que, como explicaba el equipo de gobierno, "no es lo mismo pagar por una instalación eventual que invertir en una caseta que las asociaciones y colectivos pueden utilizar para el desarrollo de sus actividades a lo largo de toda la concesión".

Este es uno de los pilares de la nueva ordenanza sobre el que derivan otros aspectos que están siendo objeto de análisis y discusión. Son los incentivos añadidos o la bajada de tasas comprometida por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, al término de esta Feria de 2015. "A grandes rasgos -explica la concejal del PP- lo que nos piden es que los costes no sean muy altos y que, aunque las casetas sean utilizadas durante todo el año, no impliquen pagos los doce meses".

Por ahora, la concejal de Fiestas Mayores está recabando de los colectivos relacionados las opiniones al respecto para configurar un primer borrador de la ordenanza sobre la que se asentará la nueva Feria de Almería. "Estamos cogiendo ideas para confeccionar esta ordenanza cuyo texto definitivo queremos tener para la primera quincena de noviembre". Las fechas son cruciales ya que, tras su aprobación plenaria, debe someterse a exposición pública para su entrada en vigor a tiempo para organizar sin apuros las próximas fiestas a partir de "febrero o marzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios