Almería

Forman a los agentes de Guadalinfo

  • El objetivo es promover los buenos tratos entre los usuarios de la red

Teniendo en cuenta la importancia que hoy en día tienen las nuevas tecnologías y la incidencia entre la población, especialmente entre los más jóvenes, y comprobados los riesgos que puede conllevar esta herramienta de la que actualmente sería prácticamente imposible prescindir, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Delegación Provincial de Innovación han querido aprovechar el potencial de los centros Guadalinfo que hay repartidos por toda la provincia (en total cien centros en 92 municipios), para convertirlos en una herramientas clave de sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

La idea es enseñar a los usuarios y a los propios agentes de innovación de los centros Guadalinfo a detectar los malos tratos y saber dónde hay que acudir para denunciar y obtener ayuda. Como explicó la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano y el delegado de Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, "los agentes están en contacto directo con los jóvenes, con sus padres, con las personas mayores..., y pueden ayudar en la difusión de mensajes contra la violencia machista y contra la discriminación de la mujer en cualquier ámbito". Al mismo tiempo, indicaron que, "a través de su trabajo también pueden detectar casos de violencia en su entorno, al tiempo que pueden derivar a quienes la sufren hacia los recursos existentes para su atención".

Tortosa y Serrano han acordado varias líneas de colaboración entre ambas instituciones entre las que destaca la formación de los agentes locales de innovación de la red Guadalinfo en materia de igualdad, prevención de la violencia sexista, así como en los recursos que ofrece el IAM, y en la realización de unos vídeos para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia de Género el próximo día 25 de noviembre (participarán los usuarios de los centros y que tendrán un enfoque positivo, proponiéndose como tema los buenos tratos).

La formación de los agentes Guadalinfo tendrá lugar dentro de una jornada de trabajo de la red el próximo día 27 de octubre en el Parque Científico Tecnológico (PITA), y se llevará a cabo por parte de técnicas del Instituto Andaluz de la Mujer, que ampliarán la perspectiva de género de los participantes para que, a su vez, puedan transmitirla en su trabajo diario con los usuarios de los centros.

Como destacó la propia coordinadora del IAM, "el 65% de los jóvenes tienen estereotipos machistas y las nuevas tecnologías es la forma de comunicación más habitual, por lo que la red de centros Guadalinfo se convierte en herramienta clave para fomentar la igualdad y los buenos tratos".

El delegado de Innovación, recordó que la red Guadalinfo que impulsó la Junta de Andalucía hace doce años en colaboración con la Diputación Provincial, ayuntamientos y entidades sociales, se ha convertido en un "altavoz para muchas personas que viven en las zonas rurales y que tienen, a priori, más difícil el acceso a las oportunidades que ofrece internet para el empleo, la salud o la igualdad".

Se trata de una iniciativa más, de las ya puestas en marcha por la Junta de Andalucía a través de los distintos ámbitos, y que persigue el objetivo de prevenir y erradicar la violencia machista atajando la situación desde la raíz e intentando cambiar a toda una generación de niñas que, nacidas en plena democracia aún están ancladas en el machismo, como apuntó la coordinadora del IAM.

Guadalinfo tiene 92 centros en la provincia de Almería, implantados en los municipios con menos de 20.000 habitantes, además de ocho Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), situados en zonas urbanas con riesgo de exclusión social de la capital almeriense, El Ejido y Níjar. Cuenta en nuestra provincia con 100.000 usuarios y llega a tres de cada diez vecinos de los municipios más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios