Almería

Country e intimismo con la Bantastic Fand

  • El grupo hace doblete esta semana en la cita Almería Western Festival y en la sala Clasijazz

La Bantastic Fand, con Nacho Para al frente, hacen doblete este mes con dos conciertos. Actuarán dentro del espectáculo central del Almería Western Festival de Tabernas el 10 de octubre a las 23:00 horas en la plaza del pueblo; y el 11 de octubre, concierto en Clasijazz a las 22:30 horas.

El concierto en Tabernas será más festivalero, a base de country-rock polvoriento y alguna sorpresa relacionada con el cine. La música que suene en Clasijazz es un repertorio más relajado e intimista, salpicado de delicatesen. Una ocasión única para respirar muy de cerca a la Bantastic Fand.

Bantastic Fand la componen: Nacho Para (voz, guitarra acústica, armónica); Paco del Cerro (voz y batería). Alfonso Gomariz (guitarras), Iván Estefanía (guitarras, mandolina, lap), Chencho Vilar (bajo), Ramón García (piano y Hammond) y Paloma del Cerro (coros y percusión).

El almeriense Nacho Para explica cómo nace este grupo: "Surge de la necesidad de grabar un disco que representara la música que hago junto con Paco del Cerro. Llevamos muchos años haciendo canciones, pero siempre había un elemento distorsionador que no nos permitía crecer. En 2011, decidí dejar el periodismo y supe que el momento había llegado. El disco empezó a grabarse sin tener todavía el nombre del grupo. La banda vendría después… Este disco es la culminación de muchos años intentando buscar nuestro sonido. En los estudios profesionales que habíamos podido permitirnos, nunca lo encontraron. Nosotros, con nuestras espartanas grabadoras de cuatro pistas, tampoco. Así que decidí construirme un estudio al máximo de mis posibilidades y autoproducir Strong Enough to Refuse. Lejos de buscar la pulcritud, mi lucha ha sido evitar que las canciones perdieran su materia sensible. Hoy en día es habitual encontrarse discos tan técnicamente perfectos como artísticamente aburridos".

El cantante explica la labor desarrollada para crear su trabajo discográfico: "La música, para mí, no es trabajo. El trabajo es la grabación, la ingeniería de sonido, la mezcla, la promoción… El disco se ha grabado en una pedanía del campo de Cartagena, en un pequeño estudio casero construido y diseñado por nosotros mismos. Primero aprendimos a manejarlo, no para saber grabar a todo el mundo, sino para saber grabarnos a nosotros mismos, en busca de un sonido que llevaba tiempo en nuestra cabeza y que en ningún estudio caro supieron comprender. Empezamos a construir el estudio a finales de 2011 y empezamos a grabar a finales de 2013".

Nacho Para se niega a enmarcar su disco en un estilo: "Strong enough to refuse es un disco de canciones. Hay una aroma indudable a música de raíz americana, pero también una búsqueda de la melodía y la armonía vocal, en la tradición de los Beatles. Si te fijas en Strong Enough to Refuse puedes encontrar una canción como After All, con reminiscencias lennonianas; piezas más roots, otras más californianas, otras más sureñas… Las canciones piden y tratamos de complacerlas". Bastantic Fand está en forma y piensan en próximos proyectos: "Después de verano sacaremos un segundo disco. Tenemos un importante banco de canciones. Quizá también Paco y yo hagamos discos individuales. En realidad, queremos seguir haciendo hacer la música que nos sale de forma natural".

El almeriense Nacho Para y el cartagenero Paco del Cerro forman una sociedad creativa que viene funcionando desde hace décadas. En los 90 lideraron The Rivertones, "una banda exquisita y fundamental del rock americano facturado en España", según la revista Ruta 66. The Rivertones llegaron a actuar en el Doctor Music Festival de 1998 compartiendo cartel con artistas de la talla de Bob Dylan, Deep Purple, Nick Cave o Iggy Pop. La banda ofreció más de 150 conciertos en míticas salas como La Boîte o Sidecar en Barcelona.

Años más tarde, centran toda su energía y experiencia en una formación muy especial, Bantastic Fand, que publica en 2014 su primer disco, Strong enough to refuse. El debut de Bantastic Fand ha cosechado excelentes críticas en revistas como Ruta 66 y Efe Eme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios