Almería

'Almería 2020' trabaja en captar fondos europeos para el crecimiento sostenible

  • El objetivo de esta iniciativa persigue cumplir con los requisitos de la UE con aportaciones a nivel local

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Concejalía de Alcaldía y Participación Ciudadana y 'Almería Europa', lleva varios meses impulsando el proyecto Almería 2020. Esta iniciativa tiene por objetivo crear una hoja de ruta con la que contribuir desde el ámbito local a la consecución de los objetivos que la Unión Europea se ha fijado para este mismo periodo en los ámbitos de empleo y formación, sostenibilidad e integración.

Con la elaboración de este documento, el Ayuntamiento quiere estar preparado para las distintas convocatorias de fondos europeos que puedan lanzarse, en particular en el marco de los Programas Operativos de Crecimiento Sostenible y de Crecimiento Inteligente. Se está trabajando en particular con vistas a la convocatoria de Desarrollo Urbano Sostenible prevista para finales de Octubre y en que las ciudades andaluzas podrán optar en régimen de concurrencia competitiva a unos 240 millones de euros.

Todo el proceso de elaboración del documento ha estado presidido por la voluntad de recoger la opinión de los almerienses tanto en lo referido al diagnóstico, como en la determinación de las propuestas de mejora. En este marco, el pasado jueves en el Centro de Servicios Sociales de Ciudad Jardín-Levante y con la asistencia de más de una cincuentena de vecinos y representantes de asociaciones, se llevó a cabo la Segunda Jornada de Gobierno Abierto. El objetivo de esta sesión fue la presentación de un documento de análisis de la situación de la ciudad, que permita consensuar un diagnóstico sobre el punto de partida y las medidas necesarias para hacerla avanzar en la dirección adecuada. El documento inicial presentado suscitó un debate muy vivo por parte de los asistentes, en particular los representantes de los diferentes barrios del municipio, incidiendo en las problemáticas específicas de sus zonas. Sus aportaciones, y la de todos los que quieran contribuir al proceso, serán tenidas en cuenta para la elaboración del documento final. Esta reunión pública celebrada en el Distrito 2, da continuidad a la que tuvo lugar en el Museo de la Guitarra el pasado 17 de Septiembre (Distrito 1) y precede a la que el próximo 22 de Octubre tendrá lugar en El Alquián, con lo que Almería 2020 habrá recorrido todos los distritos de la ciudad.

Además de las Jornadas de Gobierno Abierto, se han previsto otros mecanismos de participación, y medidas de fomento de la participación ciudadana, tales como concursos, foros temáticos, y participación a través de la web y las redes sociales.

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