Almería

Alcóntar vive su primera romería en honor a la Virgen del Rosario

  • Participaron caballistas de Albox, Zurgena, Cantoria, Tíjola, Olula y el propio municipio

Este pasado sábado día 3 de octubre, se celebró la primera romería en Alcóntar en Honor a la Virgen del Rosario, patrona del municipio.

A las 9 de la mañana romeros y caballistas llegados de pueblos como, Albox, Zurgena, Cantoria, Tíjola, Olula, Alcóntar se concentraron para iniciar el recorrido; un desayuno de chocolate y bizcocho a cargo del Ayuntamiento, sirvió para cargar fuerzas e iniciar el recorrido.

La romería comenzó a las 10 de la mañana en dirección a la Iglesia de Hijate, donde María José, Reina de las fiestas de Alcóntar 2015, entregó un ramo de flores a San Antonio, en nombre de toda la Asociación de Vecinos del municipio.

Desde allí se continuó camino hacia Alcóntar, por la rambla del Ramil y la rambla Manzano, parando en varias ocasiones para refrescarse y beber un vaso de sangría.

Después de 14 kilómetros de romería, sobre las 14.30 horas, los romeros llegaron a Alcóntar; a pie o montados en sus caballos, ingresaron a la plaza del pueblo donde muchos vecinos y visitantes les estaban esperando.

En el alcancel de la Iglesia, en un precioso altar vestido por David y Manuel, la Virgen del Rosario patrona de Alcóntar, dio su bendición a los romeros, a la vez que niños, jóvenes y mayores hicieron su ofrenda floral a la virgen.

Los caños volvieron a ser un abrevadero para los caballos, algo que hacía años no se veía en el pueblo.

Para recuperar fuerzas de un largo camino, el restaurante La Cueva del Pilar de Belagua, invitó a un aperitivo y sangría, antes de partir a su destino final, la Alameda de Alcóntar, junto al Río Almanzora. Bajo los chopos y al fresco, los devotos comieron y bebieron, hasta que a las 17 horas se llevó a cabo la tradicional carrera de cintas.

El premio otorgado por el Restaurante el Pilar de Belagua de Alcóntar, fue para el caballista Aureliano de Zurgena, quien recibió 100 euros en efectivo.

Un buen comienzo de romería, y una gran expectativa para próximas ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios