Almería

Las personas en sillas de ruedas podrán utilizar los carriles bici y con prioridad

  • Verdiblanca incide en esta necesidad, mientras que C's pide más seguridad para los invidentes

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, junto a otros colectivos de la ciudad, están manteniendo reuniones con la concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, para cerrar el borrador de la Ordenanza que regulará el carril bici. En estos encuentros Verdiblanca ha incidido en la necesidad de que considere a otros vehículos de ruedas, como las sillas de personas con movilidad reducida, como usuarios de pleno derecho de estas vías. También han solicitado que se señalice el carril con el símbolo de la silla de ruedas, como ya han hecho ciudades como Sevilla o Zaragoza.

Este supuesto en concreto se recoge en el artículo 15 del borrador: 'Las personas con movilidad reducida que circulen en sillas o triciclos tendrán prioridad sobre el resto de los peatones y podrán circular, además de por los lugares destinados al resto de los peatones, por las vías ciclistas, siempre que éstas se encuentren segregadas del tráfico motorizado, donde también dispondrán de prioridad'.

En este mismo artículo se señala que 'las personas que se desplacen con patines, monopatines, patinetes o aparatos similares se consideran peatones con los condicionantes impuestos en los artículos 22 y 23 de esta Ordenanza'. Estos condicionantes son que 'en su tránsito los patinadores deberán acomodar su marcha a la de las bicicletas, si circulan por vías ciclistas, o a la de peatones en el resto de los casos, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro. Además, en ningún caso se permite que sean arrastrados por otros vehículos'.

Para Verdiblanca, la creación de estos nuevos 37 kilómetros de carril bici construidos por el consistorio almeriense, que se suman a los casi 30 ya existentes construidos por la Junta de Andalucía, van a permitir a personas con movilidad reducida circular por itinerarios con bordillos a cota cero que antes no existían.

El Grupo Municipal de Ciudadanos también ha hecho sus sugerencias, como la instalación de bebederos y ha puesto énfasis en el conflicto entre el peatón y el usuario del carril bici. "Entendemos que debe existir una mayor conciliación entre peatón-ciclista, ya que existen bastantes puntos no resueltos en el trazado, sobre todo con los peatones con diversidad funcional, y en un caso más concreto con los invidentes, ya que no existen cambios de textura que pongan de manifiesto dichos trazados para bicicletas en aquellos puntos donde conviven peatón y ciclista (Acera-Bici)", señala Miguel Cazorla.

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