Almería

Tabernas vive hasta mañana la quinta edición de su Festival de Western

  • El viceconsejero de Turismo, Diego Ramos y el diputado, Antonio Jesús Rodríguez asistieron a la apertura en el Teatro Antes de la inauguración hubo un desfile con unas 1.000 personas vestidos para la ocasión

La V edición de Almería Western Film Festival (AWFF), el único festival dedicado al género western en Europa arrancó ayer en Tabernas. El teatro municipal de la localidad acogió la gala de inauguración a la que asistieron los invitados del Festival, aficionados y vecinos del municipio.

En el acto participaron el alcalde de Tabernas, José Díaz, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos. La gala ha sido dirigida por el periodista y escritor especializado en western europeo, Juan Gabriel García y la coordinadora del Festival, Cristina Serena.

Entre los invitados de esta edición participaron en la inauguración el productor de Pueblo Viejo, Beyker Bances y uno de los actores protagonistas, Cristhian Esquivel; el director de Blood Moon, Jeremy Wooding y el ayudante de dirección, Julio Sempere.

Precisamente, Julio Sempere, ayudante de dirección de Sergio Leone en La muerte tenía un precio subrayó que "Almería es la única provincia de España en la que se puede rodar todo. Solamente siempre echamos de menos que la provincia tuviera un gran río", apuntaba, mientras dejaba constancia de su cariño por esta tierra, asegurando que tiene un apartamento en Aguadulce.

Sempere vino por primera vez a Almería para el rodaje de La muerte tenia un precio. "Los decorados del Mini-Hollywood se construyeron para esa película. He estado en Almería muchas veces con otras producciones y es una tierra fantástica".

Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Tabernas organiza este Festival que tiene como objetivo impulsar la industria cinematográfica y el turismo no solo en la localidad sino también en toda la provincia.

José Díaz destacó durante su intervención que "el Festival se consolida tras cinco años como la gran cita a nivel nacional y la única en Europa que se dedica en exclusiva al western". "El cine está presente a diario en nuestro municipio, tenemos muchas historias que contar y un entorno natural ideal para ser el escenario de un gran número de películas, vídeos, anuncios y otras producciones", dijo Díaz.

Por su parte, Diego Ramos apuntó que "desde la Junta apostamos por el turismo cinematográfico, entendemos que nuestra comunidad autónoma es un enorme plató con unas posibilidades extraordinarias. Almería desde hace muchas décadas apuesta por esta dirección".

En este mismo sentido, Antonio Jesús Rodríguez destacó el apoyo que prestan desde esta institución al Festival. "Estamos encantados de que el pueblo de Tabernas apueste por AWFF, todo lo que tenga que ver con Almería, tierra de cine tiene su origen en el western y es importante recordar el pasado y conocerlo para afrontar el presente", añadió.

La inauguración oficial de AWFF estuvo precedida por un espectacular pasacalles denominado El western viene al pueblo. En el desfile multidudinario, con alrededor de mil participantes, que se desarrolló por las calles del municipio tabernense, formaron parte una charanga, varios grupos de caballos, dos carros, cancaneras, músicos, alumnos de los centros educativos y vecinos de la localidad que se vistieron para la ocasión con indumentaria western.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios