Almería

Salvemos La Molineta diseñará cómo "debería ser el futuro del parque"

  • La Asociación cierra su hoja de ruta para los próximos meses, donde pedirá colaboración social para dar vida a un proyecto en común

La plataforma Salvemos La Molineta se encuentra inmersa en una importante tanda de asambleas en las sus integrantes se han propuesto dar un salto tanto cuantitativo como cualitativo a su labor, que se está traduciendo en el diseño de la que será su hoja de ruta para los próximos tiempos y donde la más importante y novedoso es que una de sus líneas de trabajo está basada en el diseño del futuro parque, es decir, elaborar un proyecto de manera formal y concreta.

"Se trata de una iniciativa en la que queremos que participen colectivos, colegios, y, en definitiva, todos los representantes de la sociedad almeriense que deseen hacerlo y con los que ya nos estamos poniendo en contacto para que enriquezcan este importante trabajo", adelanta Eusebio Villanueva, portavoz de la plataforma.

La idea es que los miembros de la plataforma hagan el primer boceto. Un trabajo cuidadoso y muy elaborado que llevará algún tiempo y en el que en breve se pondrán en marcha. Para la realización del mismo, "nos vamos a ceñir a los límites del parque que nos hemos marcado y que más o menos coinciden con el Plan General de Ordenación Urbana, aunque no exactamente. De ahí la idea es hacer una sectorización de los espacios amables para visitar. Esto es, los que por su orografía reúnen unas condiciones más propicias para el acceso. Por otro lado, estarían las zonas habilitadas de riego, agricultura, miradores y en definitiva un espacio que cuente con todos los servicios para el paseo de personas, bicicletas y miradores.

Desde Salvemos La Molineta, y después de un primer estudio, han llegado la conclusión que lo ideal es "apoyarnos en el Cordel de la Campita y de ahí hacer un barrido hacia el interior para analizar todos los elementos", explica Villanueva.

unto a este proyecto de calado, la segunda línea en la que se ha propuesto trabajar la Asociación está ligada al ámbito político e institucional, donde la base será la realización de una ronda de contactos para sentarse y hablar sobre el futuro de La Molineta. En este sentido, Villanueva explica que "vamos a acercarnos a todos los grupos. Ya tenemos contacto con la mayoría, pero aún esperamos trasladarle nuestras peticiones a Ciudadanos, con los que solo hablamos en campaña electoral para las municipales y desde entonces no sabemos nada de ellos. También queremos tener una reunión con Podemos, que a nivel del Parlamento Regional se han interesado por el tema", explica el Portavoz. Cabe recordar que el pasado 9 de enero la Asociación registró una alegación a la aprobación provisional del PGOU a fin de garantizar la preservación del paraje y que se convierta en un auténtico pulmón verde para toda la sociedad almeriense. La misma indica la petición de liberar el suelo borde urbanizable con respecto a los límites del parque, ya que el PGOU no cierra la posibilidad de que se pueda construir en ellos.

Uno de los motivos que ha llevado a desarrollar esta línea basada en los contactos políticos es precisamente con el objeto de salvaguardar el futuro del paraje. "Nos queremos poner en contacto también con los delegados territoriales, la mayoría de ellos nuevos en el cargo. A nivel de la Junta de Andalucía nos queda mucho recorrido para detener un PGOU que no tiene ningún sentido para la ciudad de Almería y que solo constata la intención que tiene de darle carta de libertad a convenios urbanísticos cerrados en el pasado", subraya Villanueva.

En estos días la Asociación está haciendo recorridos por todo el Paraje para conocerlo en profundidad y encaminar todas las acciones programadas. Es más, ya en redes sociales están preguntando y sondeando a los almerienses sobre qué utilidad le darían a las diferentes zonas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios