Almería

Diario de Almería entrega el premio a Las Puras por sus cinco siglos de vida

  • El jurado de los galardones acude en persona al histórico convento para que reciban la distinción

Nada más y nada menos que 500 años al lado de los vecinos de la capital. Cinco siglos a través de los cuales las religiosas del Convento de Las Puras se han convertido en las vecinas más antiguas de Almería. La pasada primavera, la Real Congregación de las Concepcionistas Franciscanas celebraba esta efeméride que Diario de Almería no ha querido dejar pasar, pues han recibido uno de los cuatro premios que la publicación entregó en la gala de su octavo aniversario.

Unos galardones que, como explica Antonio Lao, director de Diario de Almería, tienen como objetivo "reconocer la labor de los almerienses, de aquellos que han dedicado toda su vida a esta tierra y a los que triunfan fuera de ella, a los innovadores, aquellos que con su labor han logrado que Almería sea cada día más grande, más habitable, más creativa y más humana". Así, Diario de Almería otorgó a la congregación el premio a Toda una Vida Ejemplar, destacando su trayectoria a lo largo de estos 500 años. Sin embargo, ya que residen en un Convento de clausura, les fue imposible acudir a la gala del pasado 11 de noviembre. El cronista almeriense e historiador oficial de la orden, Antonio Sevillano, recogió el galardón en su nombre, que fue entregado por la delegada del Gobierno, Gracia Fernández.

Pero hace unos días el jurado de los galardones acudió al Convento de Las Puras para entregarles el premio en persona. El director de la publicación, Antonio Lao, acompañado por el gerente, Emilio Osorio, y el cronista Antonio Sevillano, entregaron a las religiosas el diploma y el obsequio a toda una vida dedicada a los demás. Acompañados por las monjas franciscanas, pudieron visitar el interior del Convento y conocer de primera mano todos sus rincones y su historia. Una historia que comenzó allá por el año 1515 cuando Teresa Enríquez, esposa de Gutierre de Cárdenas, primer alcaide de la Alcazaba, firmó la escritura de cesión de huertas y casas a favor de Las Puras.

Ahora, cinco siglos después, esta publicación reconoce su gran dedicación. La abadesa, sor María de San Juan, trasladó su agradecimiento a Diario de Almería y aseguró que Las Puras han pasado "cinco siglos de comunidad viviendo recogidas en el monasterio y cumpliendo nuestra regla, pero siempre protegidas y al lado de los almerienses". Una Almería "a la que hemos estado unidas" y de la que se enorgullecen de ser "sus vecinas más antiguas", confesó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios