Almería

Escuchar, antídoto contra la soledad

  • El Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, en el que sorprende con un mural en el que se puede leer "Si quieres que tu vida cambie, haz algo diferente"

El Teléfono de la Esperanza conmemoraba ayer el Día de la Escucha, "escuchar es la mejor herramienta para hacer frente a la soledad. La sociedad está falta de ello, y el escuchar se aprende", señala Manuela del Pino, presidenta del colectivo. La responsable de esta organización aludía ayer, durante la jornada lúdica que realizó en su sede, al estudio, realizado este año y promocionado por la Fundación AXA y la Once, sobre la soledad en España. Este estudio concluye que más de la mitad de la población española admite haber experimentado en algún momento cierta sensación de soledad. Y lo que es más: Algo más de cuatro millones de españoles asegura haberse sentido solo con mucha frecuencia en el último año. Es importante decir que estas personas no siempre viven solas y sin embargo se sienten solas.

En el Teléfono de la Esperanza saben bien que la principal demanda que realizan las personas que llaman a los servicios de ayuda psicológica es "ser escuchadas". En concreto, el 65% de quienes llaman al Teléfono de la Esperanza dice que necesita que "alguien le escuche". Eso es mucho más que el 17% que pide orientación por algún problema o del 7% que quiere una entrevista con un psicólogo o un abogado. Según indican desde el Teléfono de la Esperanza, la buena escucha es, por sí misma, terapéutica. Porque cuando una persona se encuentra en una situación de crisis emocional, sólo con poder compartir eso que le causa sufrimiento y poder desahogarse con alguien que le respeta y no le juzga, ya suele darle una sensación de liberación y de mayor tranquilidad emocional.

En el Teléfono de la Esperanza, los voluntarios, que en Almería suman en torno a medio centenar, atienden el teléfono 24 horas al día, 365 días al año. También organiza talleres y cursos para el desarrollo personal o enfocados a problemas específicos.

Para celebrar el Día de la Escucha, marcado en el calendario el 15 de noviembre, y para dar a conocer un poco más su labor, el colectivo organizó ayer una serie de actividades en su sede en la calle Francia. La jornada arrancó con una sorpresa, un mural pintado por un grafitero que indica las instalaciones del Teléfono de la Esperanza y en el que reza un mensaje "Si quieres que tu vida cambie, haz algo diferente". A continuación, el día prosiguió de la mano de la música con las actuaciones del cantautor almeriense Alex García, el conjunto flamenco Jaloque (Fran Berbel y Damián Sánchez) y el grupo de baile oriental 'Velo del Desierto', mientras los asistentes pudieron disfrutar de unas tapas y de un agradable mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios