Almería

Tranquilidad ante la lista de espera para la vacuna de la meningitis B

  • Desde el Colegio de Farmacéuticos informan de que se puede poner en cualquier momento del año

El Colegio de Farmacéuticos de Almería se ha manifestado sobre la lista de espera que hay en las farmacias para comprar la vacuna contra la meningitis B, que no entra dentro del calendario de vacunación. "Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad, esta situación no se está dando únicamente en Almería sino en toda España. Simplemente, el laboratorio ahora mismo no tiene suministro suficiente de vacunas, hay que esperar a que sea capaz de poner en el mercado las vacunas que pueda fabricar", explica Pepita Ortega, directora del Colegio de Farmacéuticos de Almería. "Hay que tener mucha tranquilidad en este sentido, ya que esta vacuna concretamente, la de la meningitis B, no tiene una fecha concreta. Es decir, da igual ponerla ahora que dentro de uno, tres o seis meses", añade. Esta vacuna empezó a comercializarse en octubre. "La diferencia es que antes esta vacuna solo se ponía en los hospitales y a pacientes con patologías muy concretas. Ahora que desde hace un par de meses puede comprarse en las farmacias, la ventaja es que puede vacunarse a los niños que no entran dentro de estos casos. Pero hay que esperar a que el laboratorio pueda suministrarlas ya que la demanda es muy alta", explica la directora del Colegio de Farmacéuticos.

Esta vacuna no está financiada por la Consejería de Salud, de manera que hay que comprarla en la farmacia. Cada dosis cuesta 106 euros y es necesario poner de dos a cuatro dosis segun la edad del niño, con un intervalo de algunos meses entre cada una.

Algunas farmacias de la capital ya tienen lista de espera de unos 50 personas. "Nos han comunicado desde el laboratorio que a partir de enero se normalizará la situación", explican en una de ellas. Habrá que esperar algunos meses para poder adquirirla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios