Almería

La formación en cine, esencial para impulsar la industria en la provincia

Un análisis completo de las ofertas formativas en materia de cine, que existen actualmente, y una visión de lo que se puede hacer en un futuro. Ese fue el tema central de la reunión que mantuvieron ayer la Mesa del Cine, celebrada en la UAL. El objetivo era encauzar los intereses de la industria cinematográfica en el campo de la formación.

En la jornada de ayer quedó claro que las productoras carecen de técnicos necesarios, que sean de Almería, lo que supone que se tengan que abastecer de profesionales de fuera, incrementando así el coste de las producciones. La mayoría de los asistentes han coincidido en la necesidad de unos estudios de Grado Superior que completen los estudios de ciclo formativo, ya existentes.

En este sentido, Jesús Baca, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de realización y producción audiovisual explicó que "se podría hacer algo singular en Almería, ya que el problema de los estudios de comunicación audiovisual es que se han repetido de unas Universidades a otras, no estando al día de lo que necesita la industria".

A partir de esa formación se podrá crear una infraestructura. Gonzalo Salazar-Simpson, director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), aseguró que "esta Mesa del Cine es lo que tiene que ser porque aúna todas las iniciativas en torno al cine. Al final las iniciativas aisladas que sólo implican turismo cultural, producción cinematográfica o formación no han funcionado por sí solas porque al cabo de unos años se han parado. O van todos en la misma dirección o las cosas no avanzan".

Otros de los ponentes en la jornada de ayer fue Porfirio Enríquez, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, quien afirmó que "hay que buscar recursos financieros porque Almería es un plató de cine natural que tiene muchas posibilidades en materia de rodajes. Para ello también es necesario la implicación de las instituciones públicas, ya que el cine crea muchos puestos de trabajo directos e indirectos".

El encuentro comenzó pasadas las once de la mañana con Porfirio Enríquez, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Gonzalo Salazar-Simpson, director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), quienes hablaron de La importancia de una Escuela de Cine para Almería: modelo de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM).

Mucho dio de sí también la mesa redonda sobre la Situación de la formación en cine en Almería, en la que participaron Jesús Baca Martín, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Realización y Producción Audiovisual, el director Media Business School (MBS) y Juan García García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería.

Después se abrió el turno de aportaciones de los asistentes. Las conclusiones y las principales acciones que se han desprendido de la reunión serán redactadas por la Comisión Permanente con el fin de presentarlas en el mes de abril, en el plenario que está programado para tal efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios