Almería

Los almerienses se pierden en la ESO

  • Almería es la provincia que menos alumnos pasa de la enseñanza secundaria a la post-obligatoria y la Universidad

Doce cada 100 almerienses conforman alumnado conforma la Educación Secundaria Obligatoria en la provincia. Pero cuando la ESO pasa, la cifra se reduce hasta la mitad, tan solo 6,7 de cada 100 ciudadanos aguantan en la educación secundaria post-obligatoria, siendo esta la cifra más baja del resto de provincias andaluzas. Y despues, el 5,1% dedicen llevar a cabo una educación universitaria, muy lejos del 18,1% de Granada o del 11,2% de Sevilla.

Almería ha ganado analfabetismo funcional, personas que tienen cierta dificultad para leer y escribir de forma eficiente en diversas situaciones cotidianas, durante los últimos tres años de forma consecutiva. Las personas que no saben leer ni escribir representan al 4,5 de la población, es decir, 31.454 personas por las 27.600 de hace una década, o las 21.000 de hace apenas cuatro años (2011). La provincia ha ganado más de 6.000 analfabetos desde hace apenas 48 meses. La población analfabeta que hace que los porcentajes bailen no es otra que la joven, pues son los que se incorporan a esta base de datos. Así que la explicación tiene que ver con la situación de bajas expectativas de futuro que muchos jóvenes le encuentran a sus estudios y sus deseos de encontrar trabajo lo antes posible para ayudar a la economía familiar o simplemente a sus intereses. Es la generación llamada 'nini' , esa que ya comienza a tomar mediante números y que vuelve a retrotraer a la provincia a datos de analfabetismo de hace diez años.

Según los datos que aporta el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, a día de hoy, el 3,5% de la población que no sabe leer ni escribir en la provincia son hombres mayores de 16 años, mientras que el 5,6% se corresponden al sexo femenino. En 1989, con una media del 9,5% de tasa de analfabetismo, el 6,5% eran hombres y el 12,4% mujeres, por lo que sigue existiendo cierta relación porcentual con lo que sucedía hace ya más de 26 años.

Comparando los datos de la provincia de Almería con las de otra de la comunidad autónoma, Almería queda en la sexta posición de población alfabetizada, solo hay más personas que no saben leer o escribir en Jaén (4,9%) y Huelva (5,2%). Otras provincias como Málaga alcanzan el 3,1% y Sevilla el 3,4%.

Sin embargo, y echando la vista atrás, hay datos que, por sí mismos, pasan a la historia: el número de almerienses con estudios universitarios ha superado, por primera vez, a la población analfabeta o sin estudios. Los ciudadanos de la provincia con carrera representan el 12,62% de la población (75.467 habitantes). El resto de los almerienses, en torno a unos 448.000, han recibido algún tipo de educación escolar a lo largo de su vida pero no han llegado a completarla con estudios superiores. Este vuelco al sistema de conocimientos de la provincia de Almería es inédito y se ha producido con la entrada del siglo XXI. Estos datos se desprenden del último estudio de Censos de Población y Viviendas elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En un siglo se ha pasado del 80% de población analfabeta en Almería al 4,5% de la actualidad. El capital humano y sus actitudes, aptitudes y conocimientos conforman su realidad y la de su entorno y en eso ha tenido una importancia vital el crecimiento progresivo de la educación en la provincia almeriense, así como la implantación de estudios superiores que permitieran generar a un sector de población capaz de ejecutar y transmitir los conocimientos de antes se limitaban.

La provincia ha pasado de tener 22.661 alumnos de primaria y educación general básica en el curso 1914-1915 a los más de 50.000 con la entrada del siglo XXI. Pero donde más se nota el cambio es en los alumnos de enseñanza secundaria, de los cerca de 3.000 del curso 1992-1993 se ha pasado a más de 30.000 en los últimos años. De un centro de bachillerato existente, de titularidad pública (ninguno privado) en el año 1990, en la actualidad, la provincia cuenta con cerca de cuarenta, casi el 75% de ellos de carácter público. Y con respecto al alumnado de bachillerato, se ha pasado de los 450 estudiantes del curso 1900-1901 (449 alumnos y una sola alumna) a los cerca de 20.000 actuales. Los universitarios, en los últimos años, son de media unos 13.000, aunque en 1993, año en el que la Universidad de Almería se independiza de la de Granada tras 20 años de unión, ya eran más de 9.000.

La Universidad tuvo un papel esencial en este proceso de evolución que incide, irremediablemente, sobre el desarrollo económico de la provincia. A más cualificación, mayor posibilidad de recursos económicos. Es sencillo. Según el estudio de Impacto de la UAL en Almería, el nivel educativo de la población almeriense ha experimentado mejoras importantes, desde la perspectiva de los que han completado la formación de grado superior. En 1960, el peso de la población con estudios superiores en Almería era muy reducido, ya que los universitarios suponían sólo el 0,44% de la población. La presencia de la mujer en las aulas era prácticamente inapreciable: tan sólo el 0,06% había completado la formación superior en la provincia. La imagen actual es radicalmente distinta. De hecho, el número de alumnos matriculados dentro del Sistema Educativo provincial aumentó durante el curso 2010/2011 a todos los niveles.

Trabajos sobre la demanda de educación universitaria presentan evidencia empírica de una relación positiva muy estrecha entre el nivel de estudios de los padres, en especial de la madre, y la probabilidad de que los hijos cursen estudios universitarios y los finalicen con éxito.

En el año 1900, hace ya más de un siglo, el 80,8% de la población almeriense no tenía conocimiento sobre la lectura ni el resto de aprendizajes, era analfabeta. En Andalucía el porcentaje era algo más reducido, de un 74,9%, mientras que en el resto de España ese porcentaje era del 66,4%. Noventa años después, en 1991, los índices habían caído sustancialmente. En Almería, tres de cada diez almerienses eran analfabetos. Se había igualado el porcentaje con el resto de los andaluces, que tenían un 29,5%, mientras que los españoles seguían por debajo con un 20,3%. En el año 2009, el 13,7% de la población almeriense seguía siendo analfabeta. Andalucía está por encima con un 16,5% y en el resto de España hay un 10,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios