Almería

Pacheco empieza desde hoy a modelar su propio equipo con el primer cambio

  • Elige a la persona que se ocupará de la portavocía Se mantendrá al frente de Urbanismo hasta enero cuando aplicará la reestructuración

Concertar una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en aras de reconducir las relaciones con el Ayuntamiento y desbloquear proyectos como el hospital materno infantil es la "primera acción" de Ramón Fernández Pacheco como alcalde de Almería. Pero hay otra cuestión que el nuevo regidor aborda este lunes y es modelar al que será su equipo de gobierno. El primer paso es la elección de la persona que se hará cargo de la portavocía del Partido Popular.

La de portavoz es la función que ha venido ejerciendo Fernández-Pacheco durante estos primeros seis meses de legislatura, si bien este cargo lo deja vacante el nombrado este sábado nuevo alcalde de Almería. El domingo lo ha dedicado a meditar los cambios que quiere practicar en el seno del equipo confeccionado por su antecesor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. "Quiero modernizar el Ayuntamiento y sus estructuras y esa modernización debe empezar por el propio equipo de gobierno de forma inmediata". Entre hoy y mañana comunicará a la persona que ha elegido para desempeñar la portavocía municipal.

Será el único cambio que se produzca antes de que acabe el año. Fernández-Pacheco ha comunicado su decisión de compaginar las responsabilidades inherentes a la Alcaldía con las de la Gerencia de Urbanismo. El nombramiento del nuevo concejal de este área se producirá "a corto plazo", probablemente en enero, cuando aplique una reestructuración profunda al actual reparto de funciones del equipo de gobierno. Cuenta para ello con la reincorporación como concejal de Juan José Segura, responsable durante la anterior legislatura del área de Participación Ciudadana, y con otra pieza, ahora suelta, tras la renuncia de Nicasio Marín como delegado del área de Personal, funciones que le fueron atribuidas a Lola de Haro junto a las de Desarrollo Económico y Turismo. "Nicasio es concejal del PP y forma parte activa del equipo de gobierno. Nicasio puede aportar muchísimo a la política municipal de Almería. Para mí es un privilegio que esté en las filas de mi partido y, cuando sea el momento, nos sentaremos él y yo, y tomaremos las decisiones que haya que tomar. Nicasio es uno más al cien por cien".

La reestructuración, a orquestar una vez celebradas las elecciones generales del 20 de diciembre, podría, en función de los resultados, incorporar a Ciudadanos, si bien Fernández-Pacheco asegura que "no lo hago pensando en Miguel Cazorla. Ni Ciudadanos me lo ha pedido ni yo he pensado en ellos", aunque mantiene su "deseo" de "ir a un modelo estable de gobierno. Si Ciudadanos está dentro o está fuera, no me parece tan importante como la estabilidad", que pretende mantener mediante el "diálogo y la transparencia con cualquier grupo de la oposición. A los políticos nos pagan por trabajar, lo demás me parece secundario", remacha. "Quiero destinar la mayor parte del tiempo a gobernar y destinar tiempo a otras cosas no me gusta y eso no quiere decir que no podamos consensuar con todos".

En cuanto a la modernización de las estructuras del Ayuntamiento de Almería, el nuevo alcalde ha abundado en el modelo a lograr con una reforma "profunda, pero no radical, sino tranquila y paulatina". Consistirá en la centralización de servicios municipales que Fernández-Pacheco entiende que están ahora "dispersos". "Hay que darle un cambio a las estructuras de la Administración de acuerdo con los nuevos tiempos. El modelo anterior ha conseguido éxitos sin precedentes, pero creo que es el momento oportuno para modernizar y avanzar, por ejemplo, en los distritos de barrio que hemos creado", adelanta sobre este canal de participación ciudadana por último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios