Almería

Las canteras califales encuentran en el Ayuntamiento un nuevo partidario

  • El Consistorio de la capital instará a la Junta de Andalucía para que sean declaradas Bien de Interés Cultural Estas raíces de la ciudad requieren su puesta en valor como patrimonio

El movimiento social surgido en favor de la recuperación de las antiguas canteras califales, de donde se extrajo la piedra para levantar la Alcazaba y origen de la ciudad, ha encontrado en el Ayuntamiento de Almería un nuevo aliado. El equipo de gobierno está dispuesto a dirigirse a la Junta de Andalucía al objeto de que la Consejería de Cultura incoe el oportuno expediente que culmine con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de patrimonio industrial, de estas raíces de la ciudad. Es un reconocimiento que conllevaría la recuperación de las cuevas con su puesta en valor.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ana Martínez Labella, está dispuesta a llevar las riendas del impulso a las canteras califales desde la Administración local, mediante la presentación ante la Consejería del ramo de la citada solicitud. Con la intencionalidad de revestir la petición con el mayor respaldo posible, la edil ha anunciado que el Partido Popular elevará a Pleno una moción con miras a que la pretendida declaración de BIC obtenga carácter institucional, mediante la aprobación por unanimidad de la moción por parte de toda la Corporación.

Martínez Labella anunció esta próxima iniciativa durante el transcurso de la sesión plenaria del lunes, que se prolongó hasta las nueve de la noche. Daba respuesta con este compromiso a la búsqueda de apoyos institucionales que ha emprendido la Asociación Amigos de la Alcazaba. Aprovechando el turno de audiencia pública, representantes de este colectivo solicitaron al Plenario su complicidad ante la Junta para la declaración de BIC de las canteras en la categoría de patrimonio industrial.

Esta vía se une a la abordada junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COA), que ha constituido un "grupo de arquitectos por el patrimonio almeriense". Este convenio de colaboración deparará un chequeo al estado actual de las canteras -algunas de las cuevas se encuentran en la actualidad valladas debido a su inadecuado estado de conservación-, así como la propuesta de un proyecto de recuperación con su correspondiente valoración económica.

Mientras, vecinos del barrio de La Chanca continúan ofreciendo visitas a los espacios practicables para dar a conocer a la ciudadanía el legado histórico de Abderramán III y Jayrán Al-Amiri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios