Almería

El corto almeriense Víctor XX obtiene tres premios del palmarés

Las preocupaciones laborales y un descuido en la paternidad consiguen llevarse el premio al Mejor Cortometraje Internacional de la decimocuarta edición del Festival Almería en corto. Además, un trabajo almeriense sobre la transexualidad en la adolescencia ha conseguido llevarse tres reconocimientos en tres modalidades diferentes.

Plein Soleil, dirigido por el belga Fred Castadot ha sido el título que ha convencido al jurado de la muestra. "No puedo respirar. Es impresionante estar en una ciudad que tiene una historia tan increíble como Almería".

El director Ian Garrido tuvo una de sus grandes noches con el corto Víctor XX: Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un cortometraje almeriense para Alba Martínez, Mejor cortometraje andaluz y Mejor cortometraje nacional. Alba dejó unas palabras: "Quiero dar las gracias a mi mejor amigos y a mi familia. Yayo te quiero mucho y darle las gracias al equipo y a Ian que ha sido mi segundo padre". El director "tengo el corazón a mil. Es un proyecto final de carrera. Todo mi equipo son mujeres, sin ellas no haría nada. Se lo dedico a todas las personas que son lo que son. Pido relajarnos con las normas de la identidad de género. Larga vida a Almería, al cine y a la diversidad".

La gala estuvo conducida por Ana Belén Roy y Juan Ignacio Ocaña y el escenario estaba decorado con motivos cinematográficos y figuras de personajes películas rodadas en la provincia. Jimmy Barnatán fue el encargado de poner el toque musical a la cita. También acudió el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El resto de reconocimientos fueron: Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores de Andalucía a la mejor interpretación en un cortometraje andaluz para Beatriz Arjona por Cambio de sentido de Alfonso Díaz que dio las gracias al director y " "a la suerte de que Andalucía, una tierra tan bonita, me dé este premio; Premio especial a los valores y derechos humanos de Amnistía Internacional para: África, de Álvaro Iglesias y Rodrigo Rodríguez que apuntó que "no me creo que esté aquí con un corto de escuela. Los problemas de África no son de África, son de la humanidad"; Mejor interpretación para: Guy Dessent por Espagnol niveua 1 que se encontraba en Uruguay pero grabó un vídeo dando las gracias; Cecilio Paniagua a la mejor fotografía para: Isis Velasco Vilanova y Marc Martínez Jordán por Caradecaballo "no me lo esperaba porque rodamos sin focos y en blanco y negro. Hemos pasado de ser la persona más retrasada a ganar un premio de los festivales más importantes"; Gil Parrondo a la mejor dirección artística para: Till Novak por Dissonance; Mejor guión para: Christophe M. Saber por Discipline; Premio RTVE al mejor cortometraje iberoamericano: Fritas dirigido por Manuel Gomar que contó que el corto "habla de la generosidad del que tenemos al lado"; Mejor cortometraje almeriense para: Luis Luis, dirigido por José Carlos Castaño que dijo que "este festival cada año es más bonito y más completo"; y Premio del público al mejor cortometraje para: Discipline.

El Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual fue para Boy Play, de Eduardo Burgos. "Llega en un momento bastante delicado para el proyecto y ahora nos llega el empujón. Hacer cortometrajes cuando no tienes dinero es una cuestión casi de fe. Puedes hacer cortos de 20 euros pero hay un momento que los profesionales tienen que cobrar. La primera edición del Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima fue para A cambio de nada, dirigido por Daniel Guzmán que dio las gracias a Almería "por cómo amáis el cine, al festival que haya creído en nuestra película y este premio lo quiero compartir con el resto de directores. Sé lo difícil que es contar tu historia. Hoy es un momento maravilloso. Quiero que subáis las personas que me acompañan porque han interpretado mi vida". El segundo premio para Techo y comida, dirigido por Juan Miguel del Castillo aseguró que "es una película que se ha hecho con la ayuda de mucha gente. Quiero dedicárselo a todas las personas que lo han pasado mal y han sido desahuciadas".

En el Concurso Internacional de Fotografía Almería, tierra de cine los ganadores fueron los siguientes: Tercer premio del concurso internacional de fotografía para: Waiting for a Beer, de Alejandro Jover Andreu; Segundo del concurso internacional de fotografía para: Escenario épico, de Tomás Cerón Espejo; y Primer premio del concurso internacional de fotografía para: Mar de plástico, de Germán Lama Gómez. El concurso Maratón 48x3 lo ganó Ariadna García con su trabajo Indalecio Jonás y la última entrada. "Participar ha sido un premio, pero por Aitor porque ha demostrado que es capaz de dirigir cualquier cosa". El ganador del concurso de Tweets fue Pinocho 2.0. Inteligencia Artificial. Multitud de actores y directores conocidos fueron los encargados de repartir los premios a los distintos ganadores. Actores de Mar de plástico o Fernando Esteso que cantó una jota estuvieron en la gala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios