Almería

Un Belén monumental creado con las manos de la familia Miras

  • El Patio de Luces de Diputación Provincial acoge hasta el 5 de enero esta tradicional representación que se monta gracias a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias

"Estoy muy orgulloso porque llevo toda la vida con esta tradición. Con 15 años ya hacía figuritas, y con 19 ya montaba yo mis propios belenes", explica Antonio Miras, de 93 años, que sigue al pie del cañón montando esta escenificación navideña, que desde 2005 se instala en el Patio de Luces de Diputación Provincial de Almería.

Su hijo, José Miras, que también ayuda con el Belén como el resto de la familia, apunta que "las figuras están modificadas a nuestro antojo y las casas están hechas a mano. Los Miras comenzamos en los cincuenta con uno de barro, después pasamos al plástico, y en los noventa ya empezamos con este que empezamos a darle movimiento, a darle vida. Las construcciones están hechas de barro recocido y el tejido de las figuras es de tela encolada. Soy la segunda generación porque mi padre es el artífice de esto. Antes, tenía este Belén en la cochera de mi casa todo el año expuesto".

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat inauguró el tradicional Belén Navideño que se instala en el Palacio gracias a la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias. Estará hasta el próximo 5 de enero.

Amat estuvo acompañado del consiliario de la Hermandad, Tomás Cano, que bendijo las instalaciones, así como del diputado mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, José María Campos Casquet.

Amat destacó la importante labor y lo fundamental de esta recreación: "Este Belén permite recordar parte de la historia y es una de las tradiciones más bellas para los creyentes".

Las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones que tras diversas incorporaciones y novedades han conseguido alcanzar una extensión de unos 95 metros. El Belén cuenta con unas 318 figuras entre las que se incluyen 60 imágenes en movimiento representando oficios de carpintero, alfarero o fragua, además de otros típicamente almerienses como la almazara o cerámica. Además contiene 80 motores incluidos de agua y de humo.

El diputado mayor de la Hermandad agradeció que una vez más la Diputación abra las puertas y permita que los almerienses puedan disfrutar de este gran belén que hace un recorrido por los oficios más tradicionales de la provincia. Casquet aseguró que este Belén ayuda a "vivir la navidad que nos enseñaron nuestros padres y abuelos y que como cada año estas figuras cobren vida, den luz y brillo a la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios