Almería

Banderas e himnos para recibir a alumnos y profesores de ocho países

  • En el Proyecto Erasmus+ K2, "She/he is equal in Europe"del CEIP Ginés Morata participan centros de Polonia, Finlandia, Bulgaria, Rumanía, Portugal, Italia, Turquía y Grecia

Las banderas de Polonia, Finlandia, Bulgaria, Rumanía, Portugal, Italia, Turquía y Grecia ondearon como nunca antes en Almería. El CEIP Ginés Morata de la capital celebró una auténtica fiesta para recibir a los participantes europeos del Proyecto Erasmus+ K2, "She/he is equal in Europe", que pretende desarrollar estrategias inclusivas desde los centros educativos.

Cientos de niños de infantil a cuarto de primaria lucieron orgullosos los emblemas de los países invitados y los saludaron en su propio idioma en un acto de bienvenida celebrado en el patio del Ginés Morata, en el que se reconstruyó una paloma de la paz y que fue cerrado con el popular 'Himno de la alegría'.

Sin embargo, las actividades dedicadas a los 25 profesores y 22 alumnos extranjeros no finalizaron ahí ya que el salón de actos del colegio sirvió como escenario para presentar los principales aspectos de esta iniciativa europea, tras lo cual siguieron actuaciones tales como un baile flamenco, una representación teatral en inglés y español, y una interpretación del tema 'Viva la vida' de 'Coldplay'.

María Dolores Ruiz, directora del CEIP Ginés Morata, explica que "She/he is equal in Europe" tiene una duración de dos años y en el participan las clases de segundo y tercer ciclo de primaria. Un "proyecto de coeducación en igualdad" que permitirá que más adelante los docentes y estudiantes del centro almeriense devuelvan la visita al resto de países implicados, con el objetivo de compartir experiencias.

La delegada territorial de Educación Francisca Fernández destaca a su vez que el objetivo es que "haya un intercambio para favorecer la participación de todos los niños de la Unión Europea, además de un intercambio de formación por parte del profesorado".

"Tiene como meta poner en marcha en los centros educativos estrategias inclusivas para que la oportunidad de igualdades sea una realidad, en pro de una escuela inclusiva; una iniciativa de un centro educativo de referencia en la provincia, implicado en proyectos de innovación educativa", añade.

Al evento acudieron también los concejales del Ayuntamiento de Almería Carlos Sánchez y Rafaela Abad, mostrando esta última su apoyo "al centro para que sigan desarrollando estos proyectos".

En la documentación del proyecto, se refleja que a través de éste se quiere "fomentar una formación europea integral en nuestro alumnado, el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Europea que les permita ser miembros activos de una sociedad democrática. Ciudadanos capaces de detectar y analizar las discriminaciones en la vida social, laboral o familiar para cambiar su actitud hacia estos tipos de comportamientos, rechazarlos y condenarlos en cualquier ámbito".

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