Almería

La Guardia Civil ofrece nueva información sobre las avionetas anti-lluvia de Almería

  • AVIAL se reúne con mandos del Instituto Armado y el Seprona A finales de 2015 la Benemérita comenzó la verificación e investigación de vuelos "siembra nubes"

La Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y Contra Sistemas Antilluvia de Almería (AVIAL) continúa su trabajo. A inicios de la presente semana su presidente, José Antonio Alfonso, mantuvo una reunión con el Coronel Jefe de la Comandancia la Guardia Civil de Almería, Francisco Jiménez, el Teniente Coronel Jefe de Operaciones y el Teniente Jefe de la Sección del Seprona. Un encuentro fundamental que giró principalmente sobre aspectos fundamentales de la defensa del medio ambiente.

Y es que en los últimos tiempos las avionetas quita lluvias son tema de debate entre los vecinos del Norte de la provincia y aunque hay sectores que llegan incluso a negar su existencia, desde AVIAL están convencidos de esta realidad. De esta forma, los miembros de este colectivo expusieron a los mandos del Instituto Armado sus inquietudes sobre la falta de precipitaciones y sus sospechas sobre la utilización de aviones o avionetas de las llamadas "siembra nubes".

Estas avionetas, según sus detractores, utilizan productos químicos para su disolución o disgregación, "prácticas con las que disminuyen sustancialmente las precipitaciones, aumentado con ello los riesgos de sequía y otros de tipo medioambiental".

Así, desde la Comandancia de Almería, se transmitió a Alfonso y el resto de invitados de AVIAL que a finales del año pasado se puso en marcha un protocolo de verificación e investigación de vuelos "siembra nubes", con el que se pretende "realizar una detección temprana de estas actividades denunciadas por dicha asociación, disminuyendo así el tiempo de reacción en la comprobación de estas prácticas, para poder realizar una mejor y eficaz investigación".

Por ello, desde la Guardia Civil se instó a los agricultores y perjudicados en general por estas supuestas prácticas, para que informen a través del teléfono de emergencias 062, al objeto de poder constatar e investigar estos fenómenos y buscar explicaciones.

"Los agricultores y ganaderos del Almanzora estamos atravesando una situación insostenible por la falta de lluvia, y más aún, nos preocupa las consecuencias que podría tener para la salud los productos químicos que vierten para disolver las nubes" explicaba hace apenas unos meses a Diario de Almería el presidente de AVIAL, José Antonio Alfonso.

La existencia de estas avionetas ha sido muy discutida, no sólo en la provincia almeriense, sino en numerosos países. Consideradas a veces una leyenda urbana, los afectados denuncian su muy real presencia en los cielos, siendo testigos mudos de las estelas que dejan a su paso.

Según AVIAL, se trata de una manera de que las aseguradoras eviten las tormentas y el granizo para no tener que pagar los seguros vertiendo yoduro de plata sobre las nubes. "Los primeros interesados en que no llueva son las grandes plantaciones que tienen contratos con grandes aseguradoras y ellas deben evitar que llueva para no tener que pagar seguros. También beneficia a los cultivos como la lechuga, ya que no pueden permitir que se inunden de agua o incluso todos hemos escuchado que las plataformas de turismo ofrecen 265 días de sol en nuestra comarca".

El pasado mes de octubre, vecinos de las comarcas del Almanzora, Los Vélez y El Levante ya acudieron a la Guardia Civil para denunciar lo que consideran "pueden tener consecuencias muy graves para nuestro futuro". Muchos agricultores de almendros, sobre todo en la zona de los Vélez y el Almanzora están viendo como sus árboles se secan por falta de lluvia y piden explicaciones. "Lo que queremos es que se investigue y se controle esta situación. Alterar la naturaleza tiene graves consecuencias y también para nuestra salud" añaden. Parece que así está siendo, ahora sólo fata conocer los resultados del trabajo de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios