Almería

El colegio Inmaculada Concepción de Alhama se "moja" por la ELA

  • Actividades de concienciación por la enfermedad en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el Colegio Inmaculada Concepción de Alhama de Almería decidió organizar una serie de actividades destinadas a desarrollar en los niños alhameños un conjunto de valores y cualidades imprescindibles para vivir y convivir como ciudadanos de paz, como la ayuda a los demás, la empatía, la solidaridad o la generosidad. Para conseguir tal fin los maestros pensaron en organizar un acto solidario de gran calado en el alumnado, ayudar a un colectivo concreto con una enfermedad determinada, en este caso la enfermedad a la que apoyar y con la que colaborar ha sido la Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida por sus siglas ELA; una enfermedad degenerativa que afecta a las células neuromotoras provocando que éstas disminuyen su funcionamiento hasta que mueren, generando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Tras la investigación de la ELA por parte del alumnado, acorde a su nivel, se realizaron diversas actividades para hacerla más conocida y visible al resto de la comunidad educativa, además de colaborar con los enfermos de ELA, para lo que hubo una recaudación que superó los 500 euros con destino a la asociación andaluza que gestiona las ayudas a familiares. El objetivo fundamental del Día de la No Violencia y la Paz era transmitir a los niños valores como la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos y la paz; un día en el que también se conmemora en todo el mundo la muerte en la India de su líder político y espiritual Gandhi, el mejor ejemplo de lucha a través de la no violencia, que fue asesinado el 30 de enero de 1948. En esta fecha, los colegios y centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Para poner en práctica esos valores, los más de 350 niños de educación infantil y primaria que conforman la comunidad educativa junto a sus 28 maestros, realizaron camisetas con las siglas de la ELA y bajo las mismas una paloma como símbolo de la paz. Para ello fueron planchando sobre cada una las virutas que habían guardado al sacar punta a los lápices y salieron al patio para dibujar sobre el mismo las iniciales de esta enfermedad con las figuras de todos los niños. Fue el momento en que la directora del colegio, María del Mar Rueda, explicó a todos el significado del día y los valores tan necesarios para una convivencia en paz. Como culminación a sus palabras, alumnos y maestros se sumaron a la popular campaña "Me mojo por la ELA" con una divertida lluvia de pétalos de papel que también habían preparado los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios