Almería

Un Quinario especial del Señor de la Sentencia al cumplir 25 años

  • El martes comenzaron los cultos a la talla que esculpiese Dubé de Luque en 1990 Más de 10 hermanos se impusieron la medalla

La Hermandad de la Macarena está celebrando durante estos días el primero de sus cultos cuaresmales, una Cuaresma que comenzó ayer miércoles con la imposición de la ceniza. Sin embargo, fue el pasado martes cuando arrancó el Solemne Quinario en honor a su titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

No son estos unos cultos cualquiera. Hay que recordar que la imagen se encuentra inmersa en la celebración del XXV Aniversario de su bendición, la cual se produjo en el mes de diciembre de 1990 tras salir del taller sevillano de Antonio Joaquín Dubé de Luque.

Este primer día del Quinario fue presidido por Fray Antonio Bueno Espinar, O.P. del Convento de Santo Domingo. La Eucaristía fue concelebrada por el párroco de la Iglesia de San Ildefonso,sede canónica de la corporación, y Director Espiritual de la hermandad, Antonio Romera.

Los cultos comenzaron a las 20:30 horas con el rezo del Santo Rosario y el posterior Ejercicio del Quinario. Pasados unos minutos de las nueve de la noche, entraron los dos citados párrocos al templo escoltados por el cuerpo de acólitos de la hermandad,que una vez más volvió a estar de diez.

Durante la homilía, el Consiliario de la Virgen del Mar invitó a los asistentes a este primer día de Quinario a vivir la Cuaresma con Fe y devoción hacia el Señor, en este caso de la Sentencia. En el transcurso de la misma se impusieron las medallas a los nuevos hermanos que así lo solicitaron en los días previos a la hermandad. Fray Antonio Bueno bendijo las medallas y, tras el juramento respectivo, se las impuso a los siguientes cofrades: María del Mar Cabrera, Carlos Castillo, Francisco Antonio Cazorla, Francisco Fernández, Javier González, Lucía María Gutiérrez, María Martínez, Alberto García y Antonio José Castillo. Por no tener la mayoría de edad se impusieron las medallas, aunque sin realizar el juramento, los hermanos. Joaquín Berenguel, Pedro Casado, Adam Martínez y Mercedes Ramos. Este primer día concluyó con una foto de familia de todos los nuevos hermanos delante del Señor de la Sentencia.

Ayer, por su parte, se celebró el segundo día del Quinario en honor a la talla salida de la gubia de Antonio Joaquín Dubé de Luque. La Eucaristía fue presidida nuevamente por el Consiliario de la Patrona, Fray Antonio Bueno y concelebrada por Antonio Romera. Durante la celebración de la misma se aprovechó para imponer la ceniza a todos los fieles, feligreses y hermanos que asistieron para simbolizar el comienzo de la Cuaresma en este Miércoles de Ceniza, tal y como marca la tradición.

Hoy, entre tanto, se celebrará el tercer día de cultos con el mismo orden. A las 20:30 horas se rezará el Santo Rosario y a las 21:00 comenzará la Santa Misa oficiada por los mismos sacerdotes.

Mañana será el cuarto día de cultos mientras que el sábado concluirán los mismos con el quinto y último día del Quinario en honor al Cristo de "los toreros", como lo denominan muchos de sus hermanos. Este último día comenzará a las 18:30 horas con el rezo del Santo Rosario, el Ejercicio del Quinario y la Santa Eucaristía, que será oficiada por última vez por Fray Antonio Bueno Espinar.

El domingo, primero de cuaresma y para finalizar, tendrá lugar el Solemne Bespié de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, la imagen quedará expuesta para que todos los fieles acudan a rezarle y a besar su pie. A las siete dará comienzo la Función Principal de Instituto, que será predicada por Antonio Romera Hernández. Durante esta se realizará la Pública y Solemne Protestación de Fe Católica en la forma en que las reglas lo prescriben. Todos los hermanos realizarán la misma en este primer domingo cuaresmal, como viene siendo habitual desde sus nuevas reglas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios