Almería

La Guardia Civil practica 3 detenciones y esclarece 66 robos cometidos en el interior de vehículos y una vivienda de Vícar

  • Estableció un amplio y discreto dispositivo de servicio en el que participaron agentes de los Puestos de Vícar, Adra, El Ejido y Roquetas de Mar-Aguadulce

 La noche del pasado día 9, agentes de la Guardia Civil, del Puesto Principal de Vícar (Almería), proceden a la detención de M. A. G. C., de 22, y D. P. G., de 19, ambos domiciliados en el término municipal de Vícar (Almería), junto a un menor de 17 años, a quienes los investigadores les imputan la comisión de 64 robos en el interior de vehículos, dos robos, uno de ellos en el interior de un domicilio, además de la sustracción de un turismo en la localidad valenciana de Utiel.

 

Las detenciones son el resultado de las indagaciones iniciadas por la Guardia Civil, a raíz del robo cometido el pasado 22 de enero en el parking de las instalaciones de una empresa, dedicada al manipulado de productos hortofrutícolas, ubicada en la comarca del Poniente almeriense.

 

En una misma tarde-noche, forzaron una quincena de turismos estacionados en el parking, durante el turno de trabajo de sus empleados, repitiéndose este mismo hecho, en pocos días, en otras 3 empresas del manipulado, hasta alcanzar el número de 64 vehículos forzados.

 

En todos los casos, los autores emplean idéntico modus operandi; esperan al ocaso y cuando empieza a anochecer, rompen el cristal de la ventanilla del turismo, para acceder a su interior y sustraer, gafas, teléfonos, llaves, documentación, bolsos y carteras, monedas, o cualquier otro efecto que llame su atención, independientemente de su valor.

 

En uno de estos robos, los autores sustrajeron una tarjeta de débito, logrando retirar 350€ en efectivo de un cajero, por la facilidad con la que obtuvieron el PIN de la tarjeta, con un único intento y simplemente con el rápido estudio de la documentación de la víctima.

 

Así las cosas, la Guardia Civil establece un amplio y discreto dispositivo de vigilancia en zonas donde, por su modus operandi y finalidad delincuencial, podían actuar nuevamente los autores de los robos.

 

Toda esta actividad de la Guardia Civil, permite a los agentes centrar sus sospechas sobre dos vecinos del municipio, identificados como M. A. G. C. y D. P. G., quienes pese a su juventud, cuentan con numerosos antecedentes por la comisión de delitos contra al patrimonio y que la investigación finalmente pudo precisar su implicación y participación directa en la comisión de todos los robos investigados.

 

Mientras la Guardia Civil lleva a cabo todas sus averiguaciones en relación con ambos, los agentes conocen de su detención, el pasado 6 de febrero, en el municipio valenciano de Cofrentes, practicada por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Áyora (Valencia), por la comisión de un robo en el interior de un domicilio y recuperando además un vehículo de alta gama, sustraído en la localidad de Roquetas de Mar (Almería).

 

Muestra de su actividad y de su movilidad, el pasado domingo (7), un vecino del municipio presenta denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Vícar (Almería), por el robo cometido el día 5, fecha previa a la detención de ambos en la provincia de Valencia, en su domicilio, hecho cometido por dos personas, quienes huyeron al verse sorprendidos por su propietario y cuyas características coinciden con los investigados.

 

Durante los días previos a su detención en la provincia de Almería por la Guardia Civil, los agentes recopilan información y pruebas suficientes que permiten determinar la implicación de M. A. G. C. y D. P. G., en todos los robos, concretando además la participación en algunos de ellos de un menor de edad.

 

Tras el desarrollo de toda esta labor, a primeras horas de la tarde del día 9, la Guardia Civil conoce que tanto M. A. G. C., como D. P. G., pudieran haber regresado a su domicilio, ubicado en el término municipal de Vícar (Almería), motivo por el que establecen en sus inmediaciones un discreto dispositivo de vigilancia.

 

Tras varias horas de espera, los agentes que participan en la vigilancia, observan como M. A. G. C. y D. P. G., abandonan una vivienda y se dirigen a un turismo, estacionado en la vía pública, momento en el que la Guardia Civil procede a su detención, verificando a continuación que el vehículo había sido sustraído recientemente en la localidad de Utiel (Valencia).

 

Las gestiones que los investigadores llevan a cabo tras la detención de ambos, permiten a los agentes confirmar la autoría de todos los robos investigados y en los que contaron con la colaboración puntual de un menor de 17 años de edad, a quien los agentes proceden a su detención durante la mañana de ayer.

 

Con estas detenciones, la Guardia Civil ha esclarecido el robo en el interior de 64 vehículos y el robo en el interior de una vivienda, recuperando además un turismo sustraído por dos de los detenidos.

 

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, no descartando la implicación de los detenidos en hechos similares cometidos en la comarca.

 

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios