Almería

El alcalde reclama "por las buenas" los adeudos de los parkings concesionados

  • El cambio de accionista en la explotadora de dos de los aparcamientos abre las puertas a una nueva negociación previa a la vía judicial La anunciada disolución de Emisa se hace esperar

Al Ayuntamiento de Almería se le ha abierto una puerta nueva para tratar de restar adeudos que las empresas concesionarias mantienen con la sociedad municipal Emisa, ahogada en sus propias cuentas. Los parkings avenida Vilches y plaza Marín, por los que la adjudicataria no ha pagado ni un solo euro al Ayuntamiento desde que formalizó los contratos de explotación en julio de 2011 y agosto de 2013 respectivamente, han refrescado su situación con la entrada de accionistas. Algea Tris dispone ahora de solvencia suficiente o, al menos, así lo espera el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien emprenderá una negociación para lograr, primero "por las buenas", que la concesionaria haga frente al débito acumulado, cerca de medio millón de euros, más los correspondientes intereses de demora.

Fernández-Pacheco, que ayer presidió la reunión del Consejo de Administración de Emisa convocado para la designación de Miguel Ángel Castellón como nuevo consejero delegado, ha comunicado que el gerente de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios ha remitido una carta a la concesionaria emplazándola a cerrar un acuerdo que posibilite ingresos a las arcas públicas -los primeros- por estos dos aparcamientos. Esta vía de negociación, según advirtió el alcalde, es previa a posibles acciones legales. Experiencia a Emisa, desde luego, no le falta. Tal y como recordó el regidor, ya ha pleiteado y "mantiene abierto pleitos" con otras concesionarias. "Tengo claro que la deuda hay que cobrarla y con todos sus intereses y todas las garantías que la ley aporte. Es el dinero de los ciudadanos y que nadie dude de que el Ayuntamiento va a ser diligente e iremos con todas las consecuencias".

Otra cuestión es la disolución de Emisa, para la cual aún no están finalizados los informes económico y jurídico que el alcalde requirió en septiembre en busca de la mejor solución "para un problema real y que nadie trata de esconder. Emisa no funciona bien y es un problema, porque tiene una deuda muy importante" pero, añadió, "lo que hay que saber es que la disolución no va a suponer nada, puesto que la deuda ya la está pagando el Ayuntamiento".

La reacción del Grupo Socialista no se ha hecho esperar. Adriana Valverde, quien ha precisado que el regidor "se ha visto forzado a incluir sobre la marcha ruegos y preguntas en el orden del día del Consejo", ha criticado "el nulo interés del PP en acabar con una empresa que está en quiebra desde 2008 y que nos está costando mantener millones a todos los almerienses". La edil ha advertido, además, al alcalde "que vamos a estar vigilantes para que, de verdad, el Ayuntamiento recupere el dinero que le corresponde, visto que el equipo de gobierno del PP no ha puesto hasta el momento el interés necesario para poder hacerlo".

Valverde ha planteado otra cuestión en el Consejo de Administración relacionada con el aparcamiento de plaza Marín, sobre el que estaba prevista la construcción de un edificio. " La respuesta ha sido otro espectáculo bochornoso del PP, que ha llegado a sostener públicamente que no había ninguna adjudicación", asegura la edil, quien recuerda que, en 2013, este proyecto fue entregado a Facto-Salcoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios