Almería

La aplicación de Salud Responde, servicio preferido para pedir cita

  • El uso de la 'app' móvil se incrementa en Almería en un 177% con cerca de 800.000 citas

El incremento en el uso de las nuevas tecnologías no deja de evolucionar a pasos agigantados. Especialmente en el caso de las aplicaciones móviles, comúnmente llamadas App. Un ejemplo de ello es el incremento en más de un 177% con respecto al año anterior, en el uso de la aplicación móvil de Salud Responde por parte de los almerienses.

Y es que según los datos de la Consejería de Salud sobre este servicio, el uso que los almerienses han hecho de la aplicación móvil este año para las citas ha tenido un incremento del 177% con respecto al año anterior (287.089). Un total de 67.955 personas tienen ya descargada esta aplicación en Almería, siendo cerca de los 900.000 andaluces que hacen uso de ella en la actualidad. Junto a las gestiones de citas, los almerienses han utilizado la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, voluntad vital anticipada y peticiones de información en más de 27.000 ocasiones. Esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone.

Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información. Las nuevas funcionalidades permiten a los usuarios almerienses de la aplicación móvil Salud Responde comunicarse a través de la mensajería instantánea, con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, facilitará, además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos. Entre otros, permitirá el seguimiento de pacientes crónicos.

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