Almería

Otra reunión con el consejero para dejar atado el acuerdo de Plaza Vieja

  • Felipe López y el alcalde cierran el pacto, pero queda burocracia para firmar la addenda

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, cerrará este lunes junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el nuevo acuerdo de la Plaza Vieja, fundamental para la recuperación del casco histórico de la ciudad, ya que permitirá acabar en su totalidad las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial y Plaza Vieja en verano de 2018.

El encuentro, programado a las diez y media de la mañana, dará validez a la addenda del convenio de colaboración, mediante la cual serán agrupadas las dos fases de trabajos que aún quedan pendiente al objeto de agilizar la conclusión del proyecto completo y el Gobierno andaluz garantiza la financiación. No obstante, la firma se demora al no haberse concluido los trámites administrativos.

Junta y Ayuntamiento acordaron en 2009 la primera fase de la intervención, con una inversión global de 7,32 millones, de los que el Gobierno autonómico aportó 3,66 millones. En esta primera fase se intervino sobre un ala de la construcción, destinada a prestar servicios más administrativos y funcionales, postergando para una segunda fase la intervención en la zona del edificio que acoge las funciones de representación del Ayuntamiento, así como la reurbanización de la plaza . La idea en principio también era concadenar esta dos primeras partes del proyecto, si bien la crisis económica dejó los compromisos en meras declaraciones políticas.

De hecho, para poder hacer frente a esta segunda fase, Junta y Ayuntamiento firmaron en 2014 una addenda al convenio para dividir las obras pendientes en tres etapas, de las cuales la primera se encuentra en ejecución, quedando por desarrollar las dos subfases restantes.

La nueva addenda, fruto del acuerdo alcanzado en noviembre que puso punto y final a la disputa entre el Gobierno andaluz y local aúna, de nuevo, en un solo proyecto todas las obras de rehabilitación del edificio y la Plaza Vieja que restan por hacer.

Junta y Ayuntamiento mantienen la misma cuota de aportación, con una financiación repartida a partes iguales. Las dos últimas subfases a unificar requieren una previsión presupuestaria de 6,2 millones, sin que esté previsto que el Ayuntamiento adelante los fondos autonómicos necesarios para emprender esta próxima etapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios