Almería

La Feria de Almería aspira en Europa a 3,4 millones para casetas permanentes

  • El Ayuntamiento se encargará de las construcciones y luego las sacará a concesión en un nuevo Real estable Este año habrá recinto de conciertos

La Semana Grande de Almería ha puesto rumbo a la Unión Europea con el objetivo de conseguir ayudas que propicien un cambio radical de la Feria, que aspira a disponer de un recinto estable con casetas de obra que puedan ser utilizadas a lo largo de todo el año por asociaciones y colectivos.

El Ayuntamiento de Almería ha dirigido su solicitud de financiación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dentro del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, con una cifra máxima de 18,7 millones, de los que la UE aportaría 15 en el caso de ser concedidos. Esta cantidad abriga a 17 actuaciones, entre las que destaca la renovación de recinto ferial, entendida por el equipo de gobierno como uno de los pilares sobre los que asentar el nuevo modelo de Feria, en el que la Concejalía de Fiestas Tradicionales trabaja desde hace meses.

Según ha explicado la responsable de este área, Ana Martínez Labella, el recinto ferial de la Vega quedará compuesto por casetas de obra, tipología que durante muchos años tuvo la Semana Grande, si bien no serán derribadas al terminar las fiestas, sino que formarán ese recinto estable para su disfrute ciudadano y turístico los 365 días del año. Para los que se acuerden de las casetas de obra de antaño, las construcciones planteadas no son meros cuatro muros de ladrillo levantados y pintados para la ocasión. Serán edificaciones techadas y con las instalaciones y servicios necesarios para que puedan servir de sede a las asociaciones y colectivos, a los cuales el Consistorio abre esta puerta a través de la cual poder recuperar la presencia de caseteros que la crisis económica ahuyentó.

Aunque en su última edición, las fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar cosechó cifras de participación y consumo superiores que hicieron merecedora la definición de "la Feria del despegue", el número de casetas con la recuperación de tres, 18, está aún lejos de las 35 habituales hasta 2007.

Esta golosina de recinto permanente con sedes y actividades durante todo el año se presume el acicate para reconquistar el interés de, por ejemplo, esas asociaciones vecinales que por los costes dejaron de montar en Feria. Las casetas de obra requieren, claro está, de una considerable inversión inicial, de ahí que Fiestas Tradicionales haya preferido sacrificar estas fiestas de 2016 y optar a los fondos europeos, que podrían facilitar los 3,4 millones de euros que el Ayuntamiento ha solicitado en concreto para esta actuación entre las 17 propuestas elevadas al Ministerio. "Cuando se decidan las ayudas concedidas será el mes de julio, así que no hay margen. Hay un trabajo por delante pero ya con la idea de 2017", explica Martínez Labella.

"Lo que queremos -continúa la edil del PP- es conseguir masa social por lo que es conveniente poder ofrecer ayudas a los colectivos con las que aminorar esa inversión inicial que las casetas precisan".

Será este verano entonces cuando el Ayuntamiento conozca si ha obtenido estos nuevos fondos europeos y también la cantidad exacta de financiación, dato esencial a la hora de ponerse trabajar sobre los proyectos. La idea municipal es que sea el propio Consistorio el que se encargue de la redacción y ejecución de los mismos, con la intencionalidad de garantizar la calidad de las casetas-sedes y un criterio uniforme que propicie una imagen cuidada de la Feria, una de las citas turísticas de mayor atractivo de la provincia. Las caseta saldrán luego a concesión administrativa.

Este es el modelo que han seguido otras localidades. La Feria de Fuengirola es, en opinión del Ayuntamiento, una de las más acertadas. "Es la que más se asemeja a lo que queremos hacer en Almería. Las casetas permanentes son adjudicadas por un periodo de 25 años y, poco a poco, los adjudicatarios van adaptando la caseta a sus necesidades y decorándola a su gusto", detalla la responsable de Fiestas Tradicionales, mostrando fotografías de la Feria de Fuengirola, con casetas de cuidada estética.

Pero mientras que llega la subvención europea, hay sobre la mesa otras cuestiones que imprimirán cambios de relevancia en el recinto ferial. Este mismo año el Real estrenará recinto de conciertos, unas instalaciones que se perdieron con el traslado a la Vega, celebrándose desde entonces las citas musicales en el Pabellón de Deportes de los Juegos Mediterráneos. Es uno de los puntos débiles de la organización de las fiestas, que ha cosechado críticas edición tras edición, pese a las mejoras de sonido introducidas en las instalaciones deportivas. Estas se mantendrán dentro del organigrama de festejos como "plan B", en el caso de que las inclemencias del tiempo no favorezcan la celebración de espectáculos al aire libre.

Los técnicos municipales están redactando ya el pliego de condiciones para este nuevo recinto de conciertos que, dentro del Ferial, estará situado en la última zona de las atracciones de adultos. Es una pieza esencial para atraer público a la Feria de la Noche. "Si vas a un concierto y estás ya dentro de la Feria, cuando termina, seguro que los espectadores se animan y se dan su vuelta por el recinto", una posibilidad que queda reducida cuando el concierto se celebra en el Pabellón o en el Auditorio Maestro Padilla, comenta Martínez Labella.

En aras también a ocupar los espacios libres que quedan en el recinto, tanto de casetas como de atracciones y puestos en general, la Feria de este año trae consigo importantes modificaciones de la ordenanza municipal, cuya confección está siendo ultimada para su elevación a Pleno y aprobación. El sistema de subasta queda suprimido al considerar el equipo de gobierno que no ha beneficiado en estos cinco años de vigencia a "los feriantes fieles". "Dio muchos problemas y les ha perjudicado, han tenido que pagar mucho más dinero que los feriantes ocasionales que optaban, cada año, a los espacios libres. Y, si lo que queremos es tener presencia de feriantes, hay que incentivarles".

La Feria del Mediodía sufrirá otro destacado reajuste, ya que en esta edición los interesados en montar un ambigús no tendrán que presentar solicitud a través del paraguas de Ashal -como hasta el pasado año- y de ningún otro colectivo. Los detalles serán facilitados por el Consistorio en el mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios