Almería

Los técnicos estudian desde hace 30 años si la estación debe ser BIC

  • En 1985 abrió el expediente, pero hasta ahora no ha decidido si debe tener protección

La antigua estación de ferrocarril de la capital es, probablemente, uno de los elementos más singulares y característicos con los que cuenta la provincia, sin embargo, no posee catalogación ninguna. No está reconocida como bien y continuamente debe ser sometida a alguna reparación por parte de Adif. Construida en 1893, en la actualidad no tiene uso alguno, salvo el de ser mirada y admirada. No hay nada en su interior a lo que se le pueda sacar partido turístico, salvo la intención oral de ser cedida al Ayuntamiento de Almería para ser restaurada y encontrarle un uso cultural. Eso fue lo que se propuso antes de las elecciones municipales, pero después nada más se ha sabido.

En 1985, los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía decidieron incoar el expediente de la estación. Creyeron que reunía los motivos suficientes como para ser protegida y ser catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Desde entonces está en estudio. Treinta años ya se han cumplido desde entonces y todavía no se ha movido ficha.

La Junta de Andalucía, en su momento, a través de la delegada de Cultura en Almería, Isabel Arévalo declaraba que es necesario que el Ministerio de Fomento atienda la petición efectuada desde el Gobierno andaluz con el fin de que el edificio de la antigua estación de ferrocarril quede desafectada de uso antes de poder ser declarada BIC.

En su momento, el exalcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, envió una carta a Adif: ""hemos venido mostrando repetidamente nuestro interés por el estado de conservación del inmueble, visiblemente afectado tras más de una década en desuso, conscientes de la importancia que para los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios