Almería

Las personas sordas se movilizan ante los impagos de la Junta

  • Alrededor de 70 almerienses acudieron a la manifestación en Sevilla No descartan realizar más protestas aquí en la provincia

Las Asociaciones de Personas Sordas de toda Andalucía se manifestaron el pasado sábado 5 de marzo en Sevilla por los impagos de la Junta que están provocando que se encuentren en una situación muy complicada. La deuda, que asciende a 2,1 millones de euros, ha provocado que la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) haya tenido que llevar a cabo un ERE que se hizo efectivo en enero y que supuso el despido de 32 personas, una de ellas en Almería.

"Ahora mismo no tenemos intérprete, que es lo que necesita la comunidad sorda para su día a día: citas de médico, trámites administrativos... para todo", cuenta Javier Baños, presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Almería (ASOAL). Ellos también estuvieron presentes en Sevilla junto a más de 2.000 personas. "La manifestación era una protesta por la falta de servicios, los recortes... para luchar por nuestros derechos y conseguir una igualdad real y una plena accesibilidad social", explica Baños. Alrededor de 70 personas de Almería acudieron a Sevilla para participar en esta protesta multitudinaria. "No hemos recibido respuesta de la Junta después de la manifestación", añade Baños.

La parlamentaria andaluza del PP en Almería Aránzazu Martín ya se hizo eco de este problema a principios de febrero. "Ya denunciamos esta situación, pero no hay novedades. Se sienten desesperados y abandonados. La Junta les promete pero no les resuelve, constantemente apelan a trabas burocráticas. Si la cosa sigue así se verán condenados a cerrar prácticamente toda la Federación, con el consiguiente perjuicio que esto supondría", explica.

De los 2,1 millones que la Junta adeuda, en torno a 1,1 corresponden a impagos de cursos de formación para el empleo que el Gobierno andaluz no paga desde 2012. El resto obedece a los impagos de la Junta al programa Orienta.

"Los trabajadores (intérpretes de lengua de signos) han estado sin cobrar un año", explica el presidente de ASOAL. Ahora, y tras el ERE, Almería ya no cuenta con un intérprete que haga este tipo de servicios. "Estamos reivindicando todo esto a través de plataformas, por Internet, vía email... Además, todavía no hay una fecha fijada pero la idea es que cada provincia haga una manifestación a las puertas de las delegaciones de Gobierno como la que tuvo lugar en Sevilla. Aún no hemos concretado qué día lo vamos a hacer en aquí en Almería, pero la intención es esa", añade.

Aunque no descartan abandonar las manifestaciones si el Gobierno andaluz mueve ficha. "Si la situación se va aclarando y la Junta nos da una respuesta, por supuesto dejaremos de movilizarnos. Pero mientras tanto tenemos que seguir moviéndonos para que se aclare esta situación y podamos volver a la normalidad. Qué mínimo que nos den una contestación, porque no nos dicen nada", explica Baños.

Y por si todo esto fuera poco, la comunidad sorda ha sufrido la huelga indefinida de la empresa que realiza la traducción al lenguaje de signos para Canal Sur durante más de 125 días. Todo ese tiempo han estado privados de ese servicio, aunque estos trabajadores regresaron al trabajo justo el día de antes de la manifestación. Desde la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas consideran este hecho positivo, aunque recuerdan que "miles de personas sordas siguen sin tener derecho a la accesibilidad en muchos otros ámbitos de su vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios