Almería

La devoción mariana en romería en honor a la Virgen de la Cabeza

  • Esta cita religiosa es una de las más numerosas de la provincia y año tras año llegan fieles de todos los rincones Este año vinieron desde el municipio de Lorca

Una de las romerías más importantes de la provincia y que siempre cuenta con un alto número de fieles se celebró ayer en Benizalón con multitud de personas para honrar a la Virgen d e la Cabeza.

Los actos programados por la Hermandad de la Virgen de la Cabeza en colaboración con el Ayuntamiento, se iniciaron a las 23:00 horas del sábado con una verbena en el salón de usos múltiples amenizada por la orquesta Boreal.

En la mañana de ayer se celebró el toque de diana por parte de la Banda de Cornetas y Tambores de Sorbas, que acompañó a la comitiva en toda la jornada matinal. A las 10:00 horas tuvo lugar una santa misa en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, y en torno a las 11:30 horas se realizó el traslado en vehículo de la imagen a la Era del Calvario.

La principal novedad fue la presencia de un nutrido grupo de vecinos procedentes de Lorca, que fueron invitados este año para asistir a la romería. La procesión discurrió desde la Era del Calvario hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Posteriormente, tuvo lugar la misa de concelebración, oficiada por el párroco del municipio y por el rector del Santuario, y fue amenizada por el coro rociero de Líjar.

El recorrido de la procesión discurre por el camino perimetral que rodea el santuario. El camino está divido en catorce tramos de veintiún metros con una cruz que los señala de modo que a cada pueblo de los catorce que rodean el santuario le corresponde llevar a la Virgen un trecho. Así, los representantes del pueblo de Lubrín relevan a los primeros en portarla hasta el pie de la cuesta, los de Benizalón; los de Sorbas a los de Lubrín, y así seguido de Albanchez, Cóbdar, Líjar, Chercos, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Tahal, Benitorafe, Senés, Lucainena de las Torres y Uleila del Campo que la entregan de nuevo a Benizalón para depositarla en su camarín. Esta procesión ya tiene más de tres siglos de historia y son muchas las personas que año tras año no fallan en esta cita con la Virgen de la Cabeza y su romería. Una cita que está fijada en el calendario como imprescindible para los fieles de la zona y la provincia, en general. Un día soleado para porta a esta Reina en romería como ella merece y con las felicidad de todos los romeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios