Almería

Palomares quiere a Hillary

  • Cuevas confía en Clinton y los demócratas por su sensibilización con la retirada de la tierra contaminada "Cuando el ministro tenga nombre pediremos el acuerdo firmado", dice el alcalde

La declaración de intenciones acordada entre el Gobierno de los Estados Unidos y el español supone el mayor avance registrado hasta la fecha tras el accidente, pero, sin firma, nadie está obligado a cumplir de momento. Es cierto que ya se ha estudiado la fórmula de retirada de la tierra contaminada, incluso se ha hablado de presupuesto y del lugar al que está será trasladada (el estado de Nevada) pero lo que se busca es un acuerdo definitivo y fechas determinadas.

Estados Unidos no ha querido suscribir el acuerdo con España por tener un gobierno en funciones y sucede se van prácticamente se van solapar elecciones generales en ambos países, por lo que hay quien mira esta declaración de intenciones con recelo. En España, probablemente, gobierne quien gobierno estará concienciado con la causa, son demasiados años de espera, pero, ¿qué sucederá con Estados Unidos? Los progresos en las negociaciones bilaterales se han alcanzado con el gobierno demócrata de Barack Obama, por lo tanto, Palomares confía en que su candidata con más fuerza, Hillary Clinton, quien ya ha mostrado su predisposición a continuar con el proceso, termine venciendo en las primarias y se imponga a los republicanos, donde Donald Trump está muy cerca de conseguir la nominación.

Es por ello que Cuevas del Almanzora y Palomares esperan una victoria de Clinton. Con ella, el camino podría allanarse y la tierra moverse de lugar.

"Esperamos que sea Hillary Clinton la que obtenga los mejores resultados. Ella ha demostrado sensibilidad con el tema de Palomares y quizás sea más sencillo cerrar el asunto con ella en el poder", explica Antonio Fernández, alcalde del municipio. "Hay inquietud, pero soy optimista. Nosotros como municipio solo podemos presionar y hacernos notar porque son muchos años de espera. Ya se ha realizado un trabajo amplio en el que han trabajado de forma conjunta el gobierno norteamericano y el español y en el que la participación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha sido fundamental", manifiesta. De la misma forma, el regidor de Cuevas manifiesta que "cuando el nuevo ministro tenga nombre, se volverá a pedir la firma del encuentro, puesto que la escenificación de una declaración de intenciones no vale para que finalmente se lleven la tierra".

La alianza entre España y Estados Unidos consiste en llevarse la tierra que cuatro bombas termonucleares regaron de radiactividad cuando cayeron en Palomares en enero de 1966. Un B-52 y un avión nodriza chocaron en el aire realizando una maniobra militar. Los norteamericanos obtuvieron el beneplácito del gobierno franquista para que el cielo del Mediterráneo español fuera una autopista aérea en la que realizar sus ejercicios bélicos. El resultado fue este: contaminación.

El pasado 8 de marzo se cumplieron 50 años del famoso baño del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, fotografiado por Europa Press, junto con el embajador de Estados Unidos Angier Biddle Duke en la playa de la localidad almeriense. Tras la caída de las bombas, la noticia de la contaminación radiactiva en España se extendió por todo el mundo en plena época de Guerra Fría. Esta información en la época del desarrollo del turismo en España, con Fraga de ministro, llevó al político gallego a minimizar el impacto negativo del suceso a darse un baño en la playa de Quitapellejos, frente a varios fotógrafos que captaron el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios