Almería

Recetas tradicionales con sabor roquetero en una nueva guía virtual

  • La app cuenta con doce comidas populares de las que se puede conocer su historia y elaboración Restaurantes han colaborado para contar en su carta con algunos de los platos

Poder probar o preparar un buen arroz aparte o un caldo de pimentón se convierte en la actualidad en una auténtica exquisitez para cualquier paladar. La vida tan agitada y las facilidades que dan las comidas preparadas van a la contra de las recetas de toda la vida. Por este motivo, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha creado una nueva aplicación para los smartphones en la que se puede consultar doce platos con historia.

El concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona explica el objetivo de esta app: "Lo realizamos con el objetivo de potenciar nuestro destino como lugar de referencia turística mediante la puesta en valor de nuestra gastronomía. Si bien Roquetas de Mar es un destino consolidado, el Área de Turismo trabaja para impulsar esta situación a través de nuevas vías, y qué mejor forma que hacerlo con la promoción de este segmento tan importante como es el gastronómico, para lograr que nuestros platos sean un reclamo más y estimular el desarrollo turístico sostenible, al primar los productos locales".

Para Carmona, la gastronomía "es un fenómeno emergente con gran relevancia en el sector, ya que los estudios marcan que un tercio de la actividad económica turística está basada en el ocio culinario".

El recetario cuenta con doce recetas: arroz aparte, caldo de pimentón, pescado escabechado, ensalada de orégano, caldo de rascacios, garbanzos con pulpo, patatas en ajopollo, cuajadera, gurullos con conejo, migas, choto en ajillo cabañil y talvinas. En la app se pueden consultar cómo se elaboran los platos y una breve historia de estas comidas. Uno de los puntos de interés es la colaboración de los restaurantes que han querido participar en el proyecto y que contarán con algunos de los platos en su carta: Restaurante Alejandro, El Boliche, Bodega Claudio, Marcelino, El Navío y Chiringuito El Nido. "De ellas, quizá la más propia de Roquetas sea el Arroz Aparte, ya que cuenta con una elaboración distinta que en el resto del litoral mediterráneo", dijo Antonio Zapata, crítico gastronómico y que ha trabajado en el contenido de la app. Además, destacó el hecho de que "sean los restaurantes de cocina más avanzada los que han mantenido en sus cartas platos basados en las recetas tradicionales". El gerente de la Escuela de Hostelería, Óscar Palomino, aseguró que esta app está abierta a posibles colaboraciones posteriores y actualizaciones: "Tanto el recetario como la selección de restaurantes componen la base con la comienza esta iniciativa, pero la aplicación es una herramienta dinámica y viva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios