Almería

Un lugar de encuentro para los amantes del Swing

  • 'Al Swing y Al Cabo' organiza talleres para popularizar estos bailes en Almería Los miércoles se reúnen para ponerlos en práctica en La Rambla

La fiebre del Swing ha llegado a Almería. Un grupo de adeptos a este baile ha decidido crear una comunidad que, bajo el nombre de 'Al Swing y Al Cabo', organiza diferentes talleres y encuentros para popularizar estos ritmos entre la población almeriense.

Una iniciativa que nacía de la mano de dos chicas, Elena Romero y Maite Locubiche, que aprendieron de manera autodidacta y ante la falta de oferta, decidieron crear un lugar de encuentro para los aficionados al Swing en Almería.

En el caso de Maite, era aficionada a estos ritmos cuando era más joven, aunque hace años que no los bailaba. En una de sus visitas a su Barcelona natal, su hermano le contó que se había apuntado a una Escuela de Swing, le enseñó unos pasos y volvió a despertar en ella ese gusanillo por el estilo musical. Junto a Elena, se apuntó a un taller que impartió un profesor de Sevilla en Clasijazz. "Nos gustó tanto que nos enganchamos y ya no hubo quien nos parase", cuentan.

El paso siguiente fue formar un pequeño grupo de adeptos que se reunía cada miércoles en Clasijazz para practicar. "Al final la idea se consolidó cuando los que éramos un poco más veteranos tomamos el rol de profesores y comenzamos a impartir clases de iniciación en octubre de 2015", cuenta Elena Romero, una de las impulsoras de la iniciativa.

Fue ese mismo mes cuando se celebró el Almería Swing Fest, un evento que atrajo a más de 150 personas de diferentes puntos de España durante tres días. Así, poco a poco, 'Al Swing y Al Cabo' va dando pasos para conseguir su objetivo: dar a conocer este tipo de baile en Almería.

"Empezamos muy poquitos y ahora en la comunidad ya somos alrededor de 50 o 60 personas", cuenta Myriam Villar, una de las integrantes. Y es que, aunque comenzaron con un taller los jueves de 20:00 a 21:00 horas, la aceptación fue tan buena que pronto se cubrieron todas las plazas. En febrero pusieron en marcha un segundo grupo, que da clase los martes con nivel principiante. Y, como cuenta Elena, "ante la creciente demanda, a partir del 9 de mayo ponemos en marcha un tercer grupo, que será de nivel iniciación, los lunes de 20:00 a 21:00 horas". Todas las clases se imparten en Clasijazz, que cede sus instalaciones a la comunidad del Swing.

Pero esta no es la única actividad que llevan a cabo. Cada miércoles se reúnen en la Plaza de las Velas para "hacer piña". "Se trata de un baile social en la calle, comúnmente llamado clandestino. Nos reunimos al final de la Rambla y nos divertimos bailando juntos", cuenta Myriam.

Además, el próximo fin de semana, concretamente los días 6, 7 y 8 de mayo, han organizado un taller de musicalidad, jazz step y super followers de mano de la profesora de la Escuela Black Bottom de Valencia, Carla Saz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios