Almería

Los españoles ya ocupan el 40 por ciento de las chabolas de la provincia

  • Cruz Roja atendió a 66.232 personas en la provincia en 2015, un 6% más que el año anterior

La crisis ha golpeado duro, muy duro, a las familias. Los asentamientos chabolistas de la provincia, ocupados habitualmente por inmigrantes irregulares llegados en busca de un futuro mejor, se han convertido en el refugio de muchos almerienses que lo han perdido todo. Y es que según los datos de Cruz Roja, hasta un 40% de las personas que en la actualidad residen en estos sitios son nacionales con documentación que "han perdido su trabajo y no pueden pagar su casa y su hipoteca".

Así lo manifestó ayer el coordinador provincial de Cruz Roja Almería, Francisco Vicente, que acompañó a la presidenta provincial de la institución, María del Mar Pageo, durante la presentación de la Memoria de Actividad de Cruz Roja correspondiente a 2015. Vicente afirmó que los asentamientos de la provincia han pasado de alojar a unas 5.000 personas en 2014 a 4.582 durante el año pasado, si bien apuntó que la cifra se mantiene en los términos de ejercicios anteriores.

La diferencia es que ha crecido la presencia de familias y mujeres, acompañadas o no por menores, desapareciendo los "macroasentamientos en la zona de Níjar, que llegaban a albergar a 300 o 400 personas", ya que han sido sustituidos por "microasentamientos" en los que se ubican un máximo de 40. Esto, mantuvo Vicente, hace que este fenómeno se "disperse y sea menos visible. Pasa como con los sin techo, que los vemos todos los días pero son invisibles".

Lo que no ha cambiado es la ubicación de los asentamientos, que en su mayoría se encuentran en la ejidense Tierras de Almería, en el campo de Níjar, principalmente en el entorno de Barranquete, y con menor incidencia en una franja comprendida entre los municipios de Vera y Huércal-Overa.

Por otro lado, en lo que se refiere a la Memoria de Actividad, Panageo y Vicente destacaron que Cruz Roja Almería atendió a 66.232 personas en la provincia el pasado 2015, lo que supone un 6% más que el año anterior. Esta cifra viene a reforzar la tendencia de los últimos años, en los que el número de intervenciones ha ido incrementándose de manera gradual, suponiendo casi un 300% más respecto a 2009, cuando se marca el inicio de la crisis, en lo que se refiere a medidas concretas dirigidas a las familias afectada.

De esta forma, las ayudas destinadas a la cobertura de necesidades básicas llegaron a más de 4.500 familias. En total, se realizaron 26.625 entregas de bienes o prestaciones que beneficiaron a 14.233 personas. A estas se suma la distribución de productos alimenticios del Fondo de Ayuda Europea. La Institución actúa como entidad de reparto a 75 entidades sociales, gracias a las cuales se beneficiaron 26.000 personas.

Reforzar el Plan de Empleo es una de los objetivos actuales de la Institución. 6.356 personas participaron en acciones del área el pasado año, alcanzándose una tasa de inserción del 52% en los proyectos de itinerarios, es decir, aquellos que contemplan medidas integrales. Asimismo, 1.581 personas se beneficiaron de las acciones de los proyectos en zonas con necesidad de transformación social como El Puche y Los Almendros-Piedras Redondas, y 3.793 personas participaron en acciones de acompañamiento hacia el empleo para afectados por la crisis, entre otros datos destacables.

La infancia en situación de vulnerabilidad es una de las prioridades de Cruz Roja. La Institución interviene para mejorar la vida estos menores a través de diversos programas como el Acogimiento Familiar. En 2015 ayudó a 163 menores a encontrar una familia de acogida. La solidaridad de la ciudadanía almeriense se tradujo en un total de 125 familias acogedoras en la provincia. También desde Cruz Roja Juventud se actúa para prevenir y ayudar a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios