Almería

Díaz se compromete con el Observatorio para su continuidad

  • Presentaron el proyecto CARMENES que pretende encontrar planetas habitables como la Tierra Es una tecnología única en el mundo

Calar Alto podrá seguir mirando hacia las estrellas en uno de los cielos más limpios de Europa. Es lo que se presupone de la promesa que realizó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aseguró que mantendrán su compromiso con el Observatorio cuando el 31 de diciembre de 2018 finalice el acuerdo con el socio alemán.

La presidenta del Gobierno andaluz destacó el trabajo llevado desde el Observatorio: "Andalucía es una potencia en Astrofísica. El proyecto CARMENES es único en el mundo y aquello en lo que Andalucía es una vanguardia y una referencia tiene que tener el apoyo y el compromiso de la Junta. Venir a reiterar el compromiso presupuestario de la Junta de Andalucía, sino también a nivel de todos los instrumentos. Desde el PAIDI, la estrategia de investigación, desarrollo e innovación, la gestión de los recursos regionalizados de los Fondos Feder, todos los recursos, parques tecnológicos, los centros en colaboración con las universidades que queremos implicar... Todo para darle un horizonte a Calar Alto, a los ingenieros y científicos que están trabajando en Andalucía. Si somos una potencia, tiene que tener el compromiso de Andalucía a primer nivel".

Díaz anunció que el trabajo es inminente: "Vamos a ponenos en marcha con el Ministerio, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, universidades y el Gobierno, para que no haya ninguna incertidumbre de lo que va a pasar con el Observatorio a partir del 31 de diciembre de 2018. Vamos a seguir adelante, contaremos con los medios y los recursos para seguir siendo una referencia internacional. La Junta va a aportar aquello que se evalúe en esa mesa de trabajo que se va a poner en marcha de manera inminente en aquello que sea de nuestra competencia. Hay muchos socios que se están dirigiendo a calar Alto para poder sustituir al socio alemán pero eso es un trabajo técnico que no me corresponde a mi. El compromiso de la Junta de Andalucía en aquello que sea nuestra responsabilidad y que dé estabilidad al proyecto lo haremos. Hay que poner voluntad, compromiso y recursos".

Ante la reivindicación que lanzaron los responsables de Calar Alto sobre la fuga de cerebros, la presidenta aseguro que hay que trabajar para que "no se marchen más investigadores, que tengan estabilidad y que sepan que tienen el compromiso de la Junta en aquellos elementos que hacen de Andalucía una potencia, que la sitúan a la vanguardia y que obtienen reconocimiento internacional".

Sobre el trabajo de astrofísica, Díaz dice que "esta ciencia no es lo suficientemente conocida todavía por la inmensa mayoría de los andaluces, pero creo que merece la pena. Y ese programa complementario de astroturismo que están impulsando y que los alcaldes de la zona han venido a ratificar el apoyo es un buen elemento para que se conozca por el gran público".

El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, aseguró que la visita de la presidenta "supone un respaldo a la política científica del Gobierno en materia de Astronomía. De alguna manera, da la razón a la actuación del Gobierno con respecto al Observatorio de Calar Alto que no solamente no ha dejado que se pierda, sino que lo ha potenciado. El que hoy estemos aquí asistiendo a la inauguración de proyecto CARMENES pone de manifiesto que la política científica del Estado ha estado a la altura de las circunstancias y no solamente garantiza la pervivencia del Observatorio sino también el compromiso con otras administraciones para que Almería y el Calar Alto sea un referente de la Astronomía a nivel internacional".

El proyecto CARMENES, realizado por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas y co-liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), se diseñó para buscar planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad, o región en torno a una estrella donde las condiciones permiten la existencia de agua líquida. Tras cinco años de desarrollo, el instrumento se halla ya operativo y busca una segunda Tierra desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (CSIC /MPG).

El Gobierno andaluz ha destinado 200.000 euros a este proyecto de investigación, a través de un telescopio de 3,5 metros. Un consorcio formado por diez centros de investigación y universidades de España y Alemania, en el que trabajan ya más de 80 científicos, llevan a cabo estas investigaciones.

El proyecto, con un marcado carácter internacional y una muy relevante participación española, en cuyo seno destaca la aportación andaluza (el brazo infrarrojo del instrumento se ha desarrollado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía), se integra en la contribución a la comunidad internacional del Observatorio de Calar Alto. CARMENES es, a día de hoy, un instrumento único en el mundo.

Cristina Rodríguez, responsable del paquete científico CARMENES, contó que "ya se han descubierto 2.0000 exoplanetas y el objetivo de nuestro proyecto es descubrir planetas donde pueda existir la vida, que sea una zona habitable, rocosa y que pueda tener agua en la superficie. Sería una revolución completamente desde el punto de vista cósmico. Fue propuesto por Pedro J. Aguado, que hoy no ha podido venir porque está haciendo unas oposiciones. Pediría que no dejaran escapar a sus científicos e ingenieros. Queremos hacer ciencia desde España y Andalucía. Contamos con el mejor cielo para la observación astronómica de todo el continente europeo. No hay nada más grande que el Universo".

Jesús Aceituno-Castro, vicedirector del Observatorio, hizo un repaso por la vida de este emblema de la Astrofísica y por el proyecto CARMENES: "Contamos con tecnología de última generación. Tenemos una plantilla muy bien entrenada y sincronizada. Estamos interesados en formación y divulgación. Hay productoras cinematográficas que se fijan en nuestro Observatorio, recientemente rodaron Tito il Picolo. CARMENES es un proyecto innovador diseñado para buscar planetas similares a la Tierra con alta resolución y amplia cobertura espectral. Hacemos ciencia que no se hace en ninguna parte del mundo. Tenemos que hinchar pecho". José Ramón Urquijo, vicepresidente del CSIC, dijo que "la ciencia internacional es uno de nuestros principales valuartes. Espero que la Junta de Andalucía sea sensible". José Manuel Vílchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, apuntó que "el Observatorio es fundamental para España y para el mundo. Se hacen instrumentos que no se pueden comprar en el mercado ni algunos de sus componentes. A pesar de los recortes se planteó empujar gracias al personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios