Almería

José Luis Benlloch presentó su último libro en el Foro

  • El acto tuvo lugar el pasado viernes en el Museo de la Guitarra Estuvo presentado por Daniel Valverde Miranda y contó con la presencia de más de un centenar de socios y amigos taurinos

El Foro Cultural 3 Taurinos 3 celebró el pasado viernes una de sus tantas citas programadas para esta temporada 2016. En concreto, la peña cultural-taurina organizó la presentación del último libro escrito por el periodista taurino José Luis Benlloch. El mismo, titulado 'Paraísos del toro', fue presentado en el Salón de Actos del Museo de la Guitarra de nuestra ciudad. El libro es una en una exposición clara de lo que es la biodiversidad del ganado bravo, la belleza singular de las dehesas en un ecosistema en el que persevera en estas zonas donde habita la cabaña brava. El autor ha querido buscar el acercamiento y conocimiento de lo que acontece en el campo, que tiene su culmen en las plazas de toros.

El periodista fue presentado por el aficionado taurino Daniel Valverde, en un prólogo lleno de exquisitez, plagado de pinceladas en las que se destacaba la figura del autor del libro. Benlloch, que hace unos días presentaba este libro en Sevilla y posteriormente en Córdoba, se sintió alagado por estar en Almería, "ciudad de la que tiene un cariño especial porque su afición se entrega en cada tarde de toros". El autor matizó que "es necesario en las plazas de toros la presencia de aficionados y de público, este último es muy necesario de cara a la calle, en los tiempos de dificultad que atravesamos es necesario un acercamiento a toda la sociedad". "Hemos de defender entre todos, como ocurrió en la manifestación de Valencia, la vida sobre la muerte, el toro es un animal que vive en libertad, durante cuatro o cinco años y posteriormente incluso se le puede indultar", indicó Benlloch. El escritor, que por encima de todo se siente aficionado y conocedor de la tauromaquia, incluso torero, ya que toreó en una decena de festivales que realizaban los periodistas, defendió la tauromaquia en todo momento. El libro 'Paraísos del toro' nos traslada en la pluma de Benlloch, la vida en el campo, contada por sus protagonistas, sus vivencias, son reportajes amplios y llenos del conocimiento aportado por las gentes que a diario viven con el toro. "Este libro es una parte de mi esfuerzo por defender la tauromaquia, ya que el periodismo y el toro son mis auténticas pasiones". Tras el prólogo, "la ganadería de los Derramaderos-Núñez- este tipo de toro necesitaba una buena lidia, le gustaba a las figuras como Manolete, Ordoñez o el Cordobés, por sus exigencia, bravura y acometividad. Era preferida por los diestros al igual que otras ganaderías como la de Daniel Ruiz", indicó.

El periodista continuó con su verbo fácil para ir desgranado partes de su obra como el maravilloso encanto de las sierra de Jaén, puerta de Andalucía, impresionante la zona de la Carolina-Vílchez que sirven como puerta de entrada a nuestra Andalucía. Concluye el libro con la ganadería de Cuadri-Trigueros, en la que sus titulares se dejan llevar por el conocimiento y esencia del toro. No les gustan las funda, este encaste tan particular, lleno de seguro, exquisitez y cuyo toros viven en auténtica libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios