Almería

Vuelos 'destrozanubes' bajo investigación

  • El aumento de denuncias de agricultores acusando a avionetas de 'romper' las borrascas mueven a la Fiscalía y al Seprona La Junta no ha registrado ningún permiso para la práctica

Los avistamientos de las 'avionetas rompenubes' se han multiplicado en las últimas fechas. Las quejas de particulares y colectivos han hecho que la Guardia Civil haya mostrado su colaboración y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) abra una investigación para dilucidar si los vuelos antitormenta son una realidad en la provincia de Almería. Pero las indagaciones ya se desarrollan en una doble vertiente, puesto que la Fiscalía ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada Asociación en defensa de la salud y el medio ambiente y contra sistemas quitalluvia (AVIAL). Los trabajadores del campo están demandando información sobre este fenómeno y ya son varias las conferencias que se han ofrecido. Una, la más numerosa, se llevó a cabo en Chirivel. El salón municipal se quedó pequeño ante la asistencia de más de medio millar de personas. Incluso han surgido nuevos colectivos como La Plataforma para la Defensa del Medio Ambiente y la Naturaleza de la Comarca del Marquesado y del Río Nacimiento (que engloba a municipios como Las Tres Villas, Fiñana, Abla, Nacimiento o Gérgal).

Las quejas no paran de repetirse. Las organizaciones Coag y Asaja son conscientes de la inquietud que tienen aquellos agricultores que consideran la práctica de romper nubes un hecho habitual durante las últimas fechas. "Todo apunta a que los principales autores son las compañías de seguros agrarios, quienes consiguen de ese modo gran rentabilidad económica, al no tener que indemnizar a los asegurados posibles daños provocados por granizo o lluvias. A menudo contratan compañías especializadas en este campo, las cuales se encargan del trabajo", explica José Antonio Alfonso, presidente de AVIAL.

Desde el colectivo apuntan como principales consecuencias de estas prácticas a la disminución de las precipitaciones y a "los problemas provocados por la elevada cantidad de sustancias tóxicas que vierten; con el consiguiente daño irreparable para las personas y el medio ambiente en general, y sin olvidar el efecto que ello tiene en el cambio climático".

Aun así, y pese a que pueda sonar extraño, esta práctica se regula. Está regulada la posible intervención en la fase atmosférica del ciclo integral del agua, según recoge el artículo 3 del texto refundido de la Ley de Aguas (R.D. 1/2001, de 20 de julio) y el artículo 3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (R.D. 849/1986, de 11 de abril), con la finalidad de evitar precipitaciones en forma de granizo o pedrisco que causen daños. Lo que organizaciones como Asaja Granada han solicitado es la modificación de este punto: "No justificamos bajo ningún aspecto ni forma la alteración del clima, y solicitamos, por ello, la modificación de la normativa en vigor sobre la posibilidad de intervención en la fase atmosférica del ciclo hidrológico del agua". Antonio Martínez, delegado de Medio Ambiente en la provincia de Almería, explica que la Junta no ha registrado hasta el momento ninguna solicitud ni ha concedido ningún permiso para llevar a cabo esta práctica. Se entiende, por tanto, que de estar produciéndose este hecho, sin el consentimiento de la administración regional, sería ilegal. "Nos remitimos al estudio que está realizando el Seprona sobre el asunto para ver qué conclusiones extraen. No podemos alarmar porque hasta el momento no tenemos constancia de nada", añade el delegado.

Pero, para los denunciantes, ¿en qué consiste el trabajo de las avionetas? El yoduro de plata es una sustancia química altamente insoluble en agua y con una estructura cristalina parecida a la del hielo. Si el elemento se esparce desde una avioneta sobre las nubes se generan partículas alrededor de las que condensa el vapor de agua. Al entrar en contacto con las gotas de agua, el yoduro de plata propicia su congelación. Se trataría de una suerte de acelerador artificial de un granizo de menor tamaño.

El pasado mes de febrero, el Coronel Jefe de la Comandancia la Guardia Civil de Almería, Francisco Jiménez Rodríguez, y el presidente de la Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y Contra Sistemas Antilluvia de Almería, José Antonio Alfonso, mantuvieron una reunión, en el marco de los contactos periódicos que mantienen con organismos y asociaciones.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil, y entre otros aspectos tratados, se les informó del protocolo, puesto en marcha el pasado año, de actuación para la verificación e investigación de vuelos "siembra nubes", con el que se pretende realizar una detección temprana de estas actividades denunciadas por dicha asociación, disminuyendo así el tiempo de reacción en la comprobación de estas prácticas, para poder realizar una mejor y eficaz investigación.

En éste sentido, desde la Guardia Civil de la provincia de Almería se insta a los agricultores y perjudicados en general por estas supuestas prácticas, para que informen a través del teléfono de emergencias 062, al objeto de poder constatar e investigar estos fenómenos.

Hasta el momento, nadie ha podido demostrar esta práctica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios