Almería

La III Carrera de las Enfermedades Poco Frecuentes va ‘sobre ruedas’

  • El alcalde da Almería ha presentado hoy esta prueba que cuenta ya con más de mil inscritos y cuyos fondos recaudados serán para investigación

La Carrera Solidaria de La Salle por las Enfermedades Poco Frecuentes es una cita con el deporte que ya se ha hecho imprescindible en la capital en muy pocos años. Este encuentro solidario ha ocupado un hueco muy necesario en Almería, el de dar visibilidad a las personas afectadas por dolencias poco conocidas a través del deporte, que une en esta tercera edición, más que nunca, a personas de todas las edades y condiciones físicas. Con la modalidad ‘sobre ruedas’ como novedad, ya son más de mil los inscritos este año y se espera alcanzar los 1.800 de la edición anterior. Para animar a todo el mundo a sumarse a esta cita que recaudará fondos para la investigación de enfermedades raras el próximo 22 de mayo, se ha realizado esta mañana la presentación del evento. El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de explicar todos los detalles de la carrera junto al concejal de Deportes, Juanjo Segura; el director del Colegio La Salle, Juan Luis Vidal Mediavilla; y los representantes de la AMPA de La Salle, Miguel Ángel García Azcona y Mª del Mar García Beltrán. 

“El domingo 22 de mayo esperamos llegar a superar las casi 1.800 personas, entre corredores y voluntarios, que participaron en la edición anterior. Ya son más de mil los participantes confirmados este año y las inscripciones continúan abiertas hasta el 18 de mayo a través de todofondo.net por solo 13 euros. Todo el que lo desee puede colaborar también con el dorsal cero o simplemente uniéndose a esta jornada festiva, por lo que desde el Ayuntamiento invitamos a toda Almería a sumarse a esta iniciativa”, ha declarado Ramón Fernández-Pacheco. 

El alcalde ha querido poner el foco principal sobre la esencia solidaria de esta carrera, pues todo lo recaudado se destinará a investigación de enfermedades poco frecuentes, concretamente a un proyecto que ha nacido de la iniciativa comenzada por La Salle. El Centro de Genómica e Investigación Oncológica ‘Genyo’ de Granada, uno de los más importantes de Europa, cuenta con una investigadora andaluza que podrá trabajar en el avance de la lucha contra enfermedades raras gracias al dinero que se reúna este año. “Esta científica, Pilar Muñoz, estará con nosotros el día de la carrera y se ha implicado al 100% en este proyecto que va mucho más allá del deporte”, ha recordado el alcalde. 

Pero además de un buen fin, la jornada será una auténtica fiesta deportiva y de convivencia en la que se podrá disfrutar de música en directo con un concierto de Los Vinilos, una barra solidaria y rifas entre los asistentes al evento. Varias asociaciones de enfermedades raras dispondrán también de un stand propio para dar a conocer su dolencia y su día a día.

La prueba

Respecto a la carrera en sí, este año volverá a haber pruebas para menores, a partir de las 9 de la mañana, con diferentes distancias y categorías parvulitos, benjamín, alevín, infantil y cadete y una inscripción de solo 5 euros. Los adultos se repartirán entre las categorías junior, senior, veteranos A y B, una categoría especial de antiguos alumnos de La Salle y la categoría Teodosio Oliver, para padres de alumnos y profesores actuales del Colegio. 

Los participantes mayores de 16 años pueden optar por participar en las pruebas de 3, 6 o 9 kilómetros, que recorrerán el centro de la ciudad desde las 10 y media de la mañana y con salida desde el Colegio La Salle. 

Como novedad de este año, unos minutos antes de la salida de la carrera de adultos tendrá lugar la de una nueva modalidad, la carrera sobre ruedas. Las inscripciones para esta modalidad son de 11 euros para adultos y 5 euros para menores, y podrá realizarse sobre patines o en silla de ruedas. Esta será una modalidad de visibilización, no competitiva, en la que un deporte poco frecuente acoge a aquellos que muchas veces por su enfermedad necesitan silla de ruedas, así como a patinadores expertos o de iniciación. 

Antes de una foto de familia con la camiseta del evento, el alcalde ha querido “agradecer su labor a La Salle, a su AMPA, a profesores, voluntarios y niños, porque todos ellos están implicados al 100% en esta carrera”. Miguel Ángel García Azcona, de la AMPA de La Salle, ha agradecido a su vez la colaboración del Ayuntamiento, de las múltiples empresas colaboradoras, patrocinadores y personalidades del mundo del deporte y la cultura que los apoyan. “Las personas que sufren una enfermedad poco frecuente no destacan por sus limitaciones, sino por su afán, su tesón, sus capacidades… A veces tienen carencias físicas o psicológicas, pero tenemos que enfocarnos en todo lo que tienen y hacen”, recordaba Miguel Ángel. Y esta Carrera va a ayudar a que sea así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios