Almería

Interconexiones solidarias para ceder recursos hídricos

  • Tierras de Almería, a punto de probar la conexión para enviar agua a Sol y Arena

Ser solidario es vital en los tiempos que corren. En materia de necesidades hídricas, el asunto no es una excepción. Y hay momentos durante la campaña agrícola en los que este tipo de situaciones se convierten en una auténtico quebradero de cabeza, una situación de vida o muerte.

Así lo padecieron numerosos regantes de Sol Poniente, por citar un ejemplo, que a comienzos de la actual campaña hortofrutícola sufrieron una alarmante necesidad de agua en un momento clave, la época de la siembra de sus cultivos.

Para resolver este tipo de situaciones, derivadas de una sequía persistente, así como de un temporal que destroce conducciones e infraestructuras de riego, por citar algunas circunstancias que ocurren a menudo, ha surgido la solidaridad entre comunidades de regantes.

En este sentido, Tierras de Almería, la comunidad que preside José Antonio Fernández, máximo representante también de la Federación de Regantes de Almería (Feral), ha llevado a cabo una infraestructura totalmente pionera en la provincia de Almería, que consiste en una interconexión con la Comunidad de Regantes Sol y Arena, en este caso, para proporcionarle agua en momentos de necesidad para estos agricultores.

La obra, que ha consistido en la unión entre tuberías de una y otra comunidad de regantes, en un punto localizado en el que se cruzaban las conducciones de agua de ambas a diferentes alturas, ha supuesto la unión entre ambas mediante la infraestructura que aparece en la imagen superior, con las consiguientes válvulas para abrir y cerrar el paso, según la necesidad.

Los últimos detalles de esta obra de interconexión se han llevado a cabo hace sólo unos días y el pasado martes estaba previsto que se realizaran las primeras pruebas de funcionamiento. Sin embargo, las recientes lluvias que se han producido en la provincia han provocado que estas pruebas se hayan pospuesto para los próximos días, pues si se hubiera llevado a cabo el día que inicialmente estaba previsto, al aumentar las reservas hídricas en Sol y Arena por las lluvias, el agua se hubiera desperdiciado, al no existir capacidad de almacenamiento.

Otro mecanismo de solidaridad entre regantes son los denominados riegos de socorro, que se efectúan de una comunidad hacia algún regante a título individual, en momentos puntuales y de extrema necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios