Almería

El tiempo de viaje a Madrid en tren se reducirá en 23 minutos

  • Reajustarán los pasos por las estaciones Adif y Renfe estudian reducir las limitaciones

La Mesa del Ferrocarril cosecha resultados positivos. Ha logrado un tren más cómodo hasta Madrid, el compromiso de que este se adapte al uso de personas con discapacidad y ha cerrado el acuerdo para que un tren híbrido opere desde la provincia para hacer uso del ancho de vía variable cuando la Alta Velocidad se aproxime a la provincia (desde Granada). Pero ayer, en una reunión mantenida con Adif y Renfe se alcanzó otro acuerdo, el de reajustar el paso del tren por las estaciones, con el fin de arañar tiempo a unos horarios ya caducos a los que se les pueden encontrar mejores posibilidades. De momento, el ahorro de tiempo, a partir del mes de septiembre, será de 23 minutos. Aunque según apuntan desde la Mesa del Ferrocarril, el viaje se podría reducir en 45 minutos si se lleva a cabo una merma en las limitaciones de velocidad, también impuestas hace décadas y con una más que necesaria revisión. Los técnicos de Adif y Renfe se han comprometido a estudiar este punto y darán una respuesta al colectivo almeriense durante los próximos 15 días. A la reunión asistieron el secretario de estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el director de viajeros de Renfe, Ramón Azuara, el responsable del Corredor Sur de Renfe, Alfonso Durán, y una representación de miembros de la Mesa del Ferrocarril encabezada por su coordinador José Carlos Tejada: "Creo que se han dado pasos importantes implícitos en nuestras reivindicaciones, Estamos satisfechos, pero aún pensamos que podemos seguir reclamando mejoras horarias y de infraestructuras. La reunión ha sido larga y los asuntos que no hemos podido tratar se los hemos dejado por escrito para que los analicen".

En las próximas fechas habrá una segunda reunión en Almería donde, como en esta ocasión, se espera haya técnicos de Adif y Renfe presentes para seguir dando pasos en el beneficio del tren de la provincia.

Desde la secretaría de estado de Infraestructuras se ha asegurado a la Mesa del Ferrocarril que ya se ha iniciado a redactar el proyecto para colocar un intercambiador de ancho de banda en Granada. La petición de la provincia es clara: el sistema debe estar listo para cuando el AVE llegue a Granada. De esa forma, haciendo uso del tren híbrido, Almería recortará tiempo en su viaje con la Andalucía más occidental y, por supuesto, Sevilla.

Entre las futuras iniciativas de la Mesa del Ferrocarril se encuentra la del abrazo multitudinario a la antigua estación de ferrocarril que se realizará el próximo 28 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios