Almería

El tren con el que Almería fantasea...

  • Debería contar ya con el AVE, pero en su ausencia dispondría de un tren híbrido y cambiador de ancho de vía en Granada.

Tiene poco más de 50 metros de recorrido, pero cuenta con todo tipo de detalles. Trenes expreso donde pasar los viajes de noche (suspendidos en Almería tanto a Barcelona como Madrid, en 2001), AVE (algo que para la provincia sigue siendo un sueño), cambiadores de ancho de vía (un remedio necesario para el ferrocarril almeriense) y vehículos modernos (antagónicos a los que circulan por la provincia desde hace décadas). La Asociación de Amigos de Ferrocarril de Almería (Asafal) cuenta en su asociación con el tren que Almería desea. Una maqueta anhelada por los habituales pasajeros del tren como por los distintos sectores económicos de la provincia. Y es que, o se actúa ya, o la provincia se puede quedar fuera de la competencia generada a través de las vías de comunicación entre puntos de España y de estos con el extranjero.

La Mesa del Ferrocarril está generando buenas noticias. No cabe duda que desde su creación, el tren de Almería, al menos, da que hablar. Ayer, los agentes sociales y políticos implicados en la causa se reunieron por quinta vez. Esta vez tras sus marchas-protestas a Sevilla y Madrid y los encuentros con la ministra de Fomento y Renfe y Adif. Han llegado a un primer acuerdo para que el tren hasta Madrid reduzca su tiempo de recorrido en 23 minutos ajustado los pasos por las estaciones, aunque desde el colectivo almeriense han solicitado una revisión de las limitaciones de velocidad con el fin de hacer el trayecto en torno a tres cuartos de hora menos largo. En unos días tendrán la respuesta.

También han logrado un Talgo 6 (que mejora al actual en prestaciones) y ahora lo que solicitan es que cuando sea incorporado esté totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida (la idea del Gobierno adaptarlo para el mes de enero de 2017). También se ha iniciado la redacción del proyecto del intercambiador de vía de Granada. Eso, siempre y cuando se dote a Almería con un tren híbrido, reduciría sustancialmente los tiempos de viaje a Madrid (cinco horas y media), Barcelona (siete horas y media) y Sevilla. Las obras de la alta velocidad entre Antequera y Granada deberían estar finalizadas para dentro de siete meses. El presupuesto asignado para el intercambiador es de apenas 240.000, así que solo daría para el proyecto. Sin embargo, hay compromiso y eso obligaría al Gobierno a construirlo durante la primera mitad del año 2017.

Pero, sin duda, lo que al Almería le vale es la llegada del AVE y el paso del Corredor Mediterráneo. Tras toda una legislatura sin un metro más de Alta Velocidad, es más que posible que las obras se reanuden durante los próximos meses. Según le han trasladado a la Mesa del Ferrocarril, el tramo entre Pulpí y Cuevas estaría en ejecución entre los meses y junio y julio.

Otra buena noticia es el compromiso de Parlamento de Andalucía con el ferrocarril de la provincia. Los diferentes grupos han consensuado una declaración institucional y han prometido llevar a votación una proposición no de Ley que atienda las reivindicaciones. El manifiesto describe que "el análisis de situación de abandono que padece la provincia de Almería en cuanto al servicio ferroviario se refiere, ha llevado a los diferentes Grupos Políticos, con representación parlamentaria, a suscribir esta declaración, manifestando su firme compromiso para trabajar conjuntamente para resolver el problema de las deficientes líneas ferroviarias de la provincia de Almería". A lo que agregan que "es justo reconocer y describir una realidad tangible como es el deterioro que han venido padeciendo las comunicaciones ferroviarias en la provincia de Almería, una realidad que ofrece datos incontestables".

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