Almería

La UAL debatirá sobre los servicios ecosistémicos y el cambio climático

  • Jornadas sobre la necesidad de aplicar buenas prácticas de conservación en áreas agrícolas y urbanas

La Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud acogerá este jueves y viernes la I Jornadas Andaluzas Infraestructuras Verdes, la gestión de los servicios ecosistémicos. Durante estos dos días se debatirá y analizará la importancia de este tipo de infraestructuras para mantener los ecosistemas y minimizar los efectos del cambio climático. Una de las herramientas que permiten compaginar la actividad económica con la conservación de la naturaleza para las generaciones futuras. Desde la Universidad de Almería, a través del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), han considerado el interés y oportunidad de anticipar el futuro promoviendo la celebración de estas jornadas cuyo objetivo principal es transferir conocimiento de última generación, compartir experiencias y transmitir la necesidad de aplicar buenas prácticas, en materia de conservación en áreas naturales dentro de la Red Natura, áreas agrícolas, y urbanas o sub-urbanas.

Las autoridades de la Unión Europea, en las diferentes escalas de gestión, pueden lograrlo a través del desarrollo de nuevos conceptos como Infraestructura Verde o Economía Circular, cuya implementación se puede realizar a través de enfoques innovadores que permitirán dar un impulso a la gestión activa e integrada de logros recientes como los Planes Hidrológicos o Red Natura 2000. La transferencia del conocimiento científico resulta esencial en este nuevo contexto normativo y de planificación europeo para dar soporte a la integración e implementación de las nuevas metodologías y procesos de gestión, tanto en grandes espacios naturales como en la agricultura o el desarrollo urbano.

En este nuevo contexto la comunicación va a ser clave, pero también las alianzas entre actores sectoriales y territoriales. Estas jornadas son un primer exponente de las potencialidades a desarrollar, gracias a la colaboración activa de la Universidad, la administración ambiental y de ordenación del territorio (Junta de Andalucía) y grandes empresas agrícolas como CASI, La Unión.

Las jornadas comienzan mañana a las 10:30 horas, con la presentación del libro Sierra de Gádor: patrimonio natural e infraestructura verde de Almería, en un acto que contará con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, el director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro Nogueira, y el coordinador científico del libro, Cecilio Oyonarte Gutiérrez. A las 12 horas se inaugurarán oficialmente las jornadas de la mano del vicerrector de Investigación Antonio Posadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios