Almería

La cotidianidad de Los Almendros, La Chanca y El Puche a través del objetivo

  • La fotógrafa Marina del Mar comisiona una muestra de sus alumnas que ha itinerado por los tres barrios que han servido como escenario de las fotografías expuestas

Su primer proyecto como profesional de la imagen fue en La Chanca en 1988. Fue tal grado de fascinación por este barrio que empezó a retratar la cotidianidad de la vida. Ese trabajo lo hizo durante dos años y pertenece a la Colección Pública de Alcobendas y actualmente itinera por América Latina. La fotógrafa Marina del Mar decidió trasladar esta idea a sus alumnas del Taller de Fotografía Documental pero con imágenes de tres barrios con una idiosincrasia especial: La Chanca, El Puche y Los Almendros.

Esta muestra ya ha itinerado por el Espacio de Mujeres de Diputación, el CIS de Los Almendros, en el comedor del CPI La Chanca y estos días se puede ver en el Centro de Salud de El Puche. "La Chanca es un barrio alegre y hospitalario acostumbrado a las cámaras fotográficas. Pero quería ir más allá, y dar visibilidad a los otros dos barrios tan almerienses y tan desconocidos para la mayoría de la gente. Me llama la atención la buena acogida que hemos tenido, a pesar de lo conflictivos y complejos que pueden llegar a ser. La gente es muy amable", apunta la profesora.

La fotógrafa señala las singularidades que encuentra en estos barrios: "La vida de puertas hacia afuera; el gran amor a la familia; los corrillos que se forman en las puertas de las casas, jugando al dominó o al bingo; el colorido de las vestimentas; la música; el gusto por los animales; la multiculturalidad…".

La muestra Barrio, dirigida por Marina del Mar y que se puede visitar hasta el 21 de junio, está compuesta por un total de 45 fotografías realizadas por nueve autoras: María del Mar García Juárez, Mª Ángeles Maldonado, Matilde Salazar, Josita Hernández, Ana Martín Papis, Elena Garipova, M.D. Triviño, Isabel Toresano y Adela López Bernabeu.

La fotógrafa está feliz con la buena acogida de la inauguración en El Puche: "Tanto el director del centro, Rodrigo Asensio, como la trabajadora social, Inmaculada Pérez, se interesaron por el proyecto e hicieron realidad mi sueño de convertir la sala de espera del centro de salud en una de exposiciones. He tratado de acercar la fotografía al barrio porque son sus habitantes los protagonistas absolutos. Contamos con Sensi Falán como en la inauguración de La Chanca".

Marina del Mar asegura que hay muy buenos talentos entre sus alumnas: "No hay más que mirar las fotos para constatar, que estas personas sin una trayectoria fotográfica, son ya capaces de trabajar con esta naturalidad y espontaneidad que emana de cada imagen".

La directora de la muestra explica que en las fotografías se puede ver "el transcurrir de la vida en los barrios. Aparentemente no pasa nada en las fotos, sin embargo están llenas de contenido, actitudes, color. Hay aspectos comunes, como el gusto por los animales, especialmente los gallos y las palomas. Tiene un especial interés el mercadillo de El Puche, vibrante, multicolor, en el que te puedes encontrar a la gente de otros barrios comprando y vendiendo. Podemos observar la explosión de color de los tendederos, las batas de boatiné, la arquitectura dura salpicada de antenas parabólicas… Tienen un tono humanista, constituyendo el trabajo una serie de retratos con el telón de fondo de los barrios".

Una de las lecciones que la experimentada profesional da a sus alumnas es que "el acto fotográfico requiere una profunda observación de lo que está sucediendo antes de disparar. Siempre pasan cosas, y nuestra tarea es descubrirlas. Sin prisa, con respeto, sin invadir la escena. La vida cotidiana está llena de pequeñas cosas que pueden emocionar, lo que hay que hacer es conseguir transmitir esa emoción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios