Almería

La delegada del Gobierno preside la reunión del Comité Asesor del Infoca que revisa el estudio de riesgo de siniestros forestales en Almería

  • La delegada del Gobierno destaca la eficacia del dispositivo del Infoca que garantiza la protección del medio natural y la lucha eficaz contra los siniestros forestales

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha insistido en  la participación ciudadana como parte fundamental en la lucha contra los siniestros forestales y en la necesidad de cooperación y coordinación de todos los agentes que trabajan en defensa de la naturaleza. Así lo ha manifestado la delegada durante lar reunión del Comité Asesor del Infoca,  una reunión preparatoria antes del periodo de máximo peligro de siniestros forestales,  que va desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, acentuado en la provincia de Almería por unas condiciones climatologías adversas debido a la falta de lluvias registradas este año.         

        

Según ha puesto de manifiesto Fernández, “ está demostrado que la colaboración de los ciudadanos evitando prácticas de riesgo en las zonas forestales y en las labores agrícolas y alertando al servicio de emergencias 112 en caso de indicios de la existencia de fuego, unido a los medios humanos y técnicos del Plan INFOCA, nos permite actuar de forma rápida, y conseguir que más del 80% de los fuegos quede en conato (menos de una hectárea de superficie quemada).  En la reunión, la delegada ha destacado el trabajo de los profesionales del Infoca y la eficacia del dispositivo que va a garantizar la protección del medio natural y la lucha eficaz contra el fuego.

Las últimas lluvias caídas sobre parte de la provincia no han sido suficientes para mitigar el estrés hídrico que sufre la vegetación. Las precipitaciones registradas han sido generalizadas en prácticamente toda Andalucía, pero no así en Almería que sigue sufriendo la sequía pluviométrica y, por tanto, un importante déficit hídrico. Debido a ello, este año se ha tenido que adelantar al 1 de mayo la prohibición de quemas agrícolas en terrenos forestales y su área de influencia. Con esta medida restrictiva se ha puesto de manifiesto el grado de implicación de los ciudadanos, ya que durante el mes de mayo se han producido 3 siniestros forestales, frente a los 9.75  de media en los cuatro primeros meses del año.

 

Según ha informado el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez,  “esta campaña, una vez más, contaremos con la colaboración de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Seprona, Unidad Adscrita de Policía autonómica y Policía Local de los distintos municipios de Almería, Cruz Roja, bomberos de los parques de Almería, Levante, Poniente y Albox, así como voluntarios de Protección Civil.

Antonio Martínez ha recordado que  desde el Centro Operativo Provincial de siniestros forestales, y desde los Centros de Defensa Forestal de Alhama de Almería, Serón y Vélez Blanco, la Junta centra todos sus esfuerzos para evitar que se produzcan incidentes, y en su caso, estar preparados para que estos causen el menor daño a  nuestro medio natural y a los ciudadanos que se puedan ver afectados por ellos.  

El dispositivo desarrolla un amplio programa de participación y prevención social, para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana, entre los que se encuentran los trabajos preventivos manuales como  los desbroces, las rozas, las podas y clareos en los cortafuegos y áreas de esparcimiento.  Estos trabajos se enmarcan dentro del concepto de Selvicultura Preventiva y comprende todas las acciones de manejo de vegetación que se ejecutan en terrenos forestales, y cuyo fin principal es disminuir o interrumpir la propagación del fuego, así como facilitar el acceso de los medios de extinción. 

Junto con estas actuaciones, la Junta también ha ejecutado tareas de mantenimiento de caminos forestales, ya que tienen una gran utilidad facilitando el desplazamiento de los medios terrestres del Infoca, cuya rapidez de llegada al siniestro es básico para la eficacia de la extinción.

Otra de las actuaciones de sensibilización que se lleva a cabo anualmente es la campaña de visitas escolares a Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), una actividad de Educación Ambiental incluida en el programa formativo “Aldea”, desarrollada conjuntamente entre las Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Educación.

 El Comité Asesor del Plan Infoca está  integrado por representantes de las administraciones andaluza y estatal, por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencia y la Fiscalía de Medio Ambiente, y es el órgano encargado de coordinar las acciones de todas las administraciones y entidades involucradas en la lucha contra los siniestros forestales en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios