Almería

El Ayuntamiento reitera el apoyo, 'más allá de las palabras', a Proyecto Hombre

  • El concejal Juanjo Alonso elogia durante la presentación de la Memoria 2015 el empeño de la asociación 'por ayudar a muchas personas a salvar su vida'

El concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso, ha reiterado esta mañana el apoyo del Ayuntamiento, “más allá de las palabras”, al equipo de Proyecto Hombre Almería, una organización “que lleva a cabo una labor admirable, manteniendo constante el empeño por ayudar a muchas personas a cambiar y salvar su vida”.

 

Alonso ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Memoria 2015 de la asociación a cargo de la directora-presidenta, Ana Mazón, quien ha señalado que durante el año pasado un total de 453 personas fueron atendidas en el centro en programas de tratamiento y cerca de 1.200 participaron de forma directa en las dieciséis actuaciones realizadas en materia de prevención en alguno de los programas de la entidad, tanto escolares como familiares y comunitarios. Además, la campaña de prevención ‘+VIDA’ ha llegado a 25.000 personas a través de las redes sociales.

 

“Pocas tareas son más difíciles que ayudar a los demás a superar adicciones y dependencias. Y siempre actuando desde el cariño y el respeto. Identificando las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajando para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones”, ha señalado el edil.

 

Alonso ha recordado la subvención de 1.500 euros que el Ayuntamiento concedió el año pasado a Proyecto Hombre para la realización de un programa de Atención a Familias con jóvenes en tratamiento o las dos personas que a mediados del año próximo serán contratadas a media jornada dentro del Programa de Reinserción Social, además de la colaboración que mantienen en relación a la convocatoria de subvenciones de la obra social ‘La Caixa’, “y vamos a seguir colaborando porque una de las líneas de trabajo básicas en el Ayuntamiento es ayudar a los que ayudan”.

Perfil de usuario

El perfil general de las personas que han acudido a Proyecto Hombre durante el año pasado es de varones, menores de 30 años, procedentes de Almería capital, con estudios primarios y demandantes de tratamiento principalmente por consumo de alcohol (32%), seguido de cannabis (29%) y cocaína (28%).

 

Entre los jóvenes, con una franja de edad de entre 14 y 21 años, un 94%  demandan ayuda por problemas derivados del consumo de cannabis y un 6% acuden por consumo de cocaína, aunque en estas edades el consumo no es considerado una adicción, sino que el motivo de la demanda son conductas desadaptativas, tales como agresividad, juego patológico, uso inadecuado de las nuevas tecnologías o consumo de sustancias.

 

En el caso de las mujeres, la franja de edad de atendidas en Proyecto Hombre Almería se sitúa entre los 30 y 35 años y el año pasado supusieron el 19% del total de las personas atendidas, cuatro puntos más que en 2014.

 

Entre los retos de futuro, según ha destacado Mazón, figura “continuar con la labor de prevención, contribuyendo a la formación de personas autónomas, con pensamiento crítico e independiente a través de una educación en valores”.

 

En el acto también han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quienes han destacado la apuesta de la Junta “por la prevención de las adicciones y las patologías dentro del Plan Andaluz de Adicciones, que se acaba de aprobar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios