Almería

El Colegio Goya exige el desescombro del sótano, actual nido para roedores

  • La asociación de padres insiste en que aunque se fumigue, los roedores vuelven

En las aulas, los pasillos y hasta incluso en el comedor del centro. Las ratas campan a sus anchas por el Centro de Educación Infantil (CEIP) Francisco de Goya, tal y como han informado desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) Rafael Florido, del colegio de la capital. Su presidenta, Ana Santamaría, ha detallado que "el foco se encuentra en un sótano que hay debajo del edificio donde hay escombro y basura". "Ese sótano se cerró con un muro, aunque se dejaron ventanas abiertas". La portavoz de los padres y madres del centro ha señalado que "cuando es necesario el Ayuntamiento de Almería envía a una empresa para que fumigue y desratice, pero esto hay que hacerlo varias veces al año porque las ratas vuelven a salir". "Antes de las elecciones, la concejal de Educación, Ana Labella, nos prometió que se iba a desratizar y que iban a mandar a una empresa para que llevara a cabo el desescombro del sótano". De momento han fumigado, pero estamos a la espera de la limpieza definitiva que acabe con la presencia de las ratas por el centro". Al problema de estos roedores hay que añadir los innumerables desperfectos que sufre el centro. "No se ha llevado a cabo una reforma desde hace 40 años".

"Aseos sin alcantarillado, baños obsoletos y rotos, paredes sucias y sin pintar, techos que se caen, barandillas, rejas y ventanas oxidadas, cristales rotos, desconchonchados en las paredes, socavones en el suelo, losas levantadas, gradas agrietadas y sin pintar, un gimnasio que no se puedes describir, bancos sin asientos, fuentes sin grifos...". Ante tal estado, "Tanto desde la dirección del centro como desde el AMPA llevamos años remitiendo escritos al Ayuntamiento, a la Delegación de Educación y al ISE comunicando esta situación sin que hayamos tenido ninguna respuesta salvo la de, no nos corresponde". Desde el AMPA, exigen tanto al Ayuntamiento de la capital, como a la Delegación de Educación de la Junta que les atiendan y que "acaben de una vez con el foco de ratas y otros animales que suponen un problema de salud pública para nuestros hijos". "Estas ratas se han comido los cables de un aire acondicionado y salen por las clases a sus anchas".

Son más de 450 los alumnos que cursan sus estudios de Infantil y Primaria y Educación Especial en este centro y los que esperan que las administraciones se pongan de acuerdo y asuman sus correspondientes competencias para acabar con las humedad, la necesidad de pintura que tiene el gimnasio y el problema que suponen unos aseos antiguos que se atascan continuamente y necesitan un trabajo de mantenimiento que no llega.

"No han pintado el gimnasio desde hace 30 años y la humedad llega hasta más de la mitad de la pared"; "los aseos están tan mal que antes de que acabara el curso una niña se sentó en el water y se rompió". A lo largo de esta semana, la dirección del centro ha intentado contactar con el Consistorio y la Junta con más de 50 llamadas a sendas instituciones, sin que hasta la fecha exista respuesta alguna. "Sólo queremos que nuestro colegio, un centro público, tenga las condiciones dignas para que nuestros hijos puedan asistir a clase sin que suponga un riesgo para su salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios